Causas de la disfunción eréctil

Existen muchas causas de la disfunción eréctil o impotencia. Existen factores orgánicos (propios de la estructura del cuerpo), fisiológicos (que guardan relación en la manera en cómo funciona el cuerpo), endocrinos (se refieren a la producción de hormonas, ya sea al exceso o a la falta de éstas) y psicógenos (psicológicos) que están involucrados en la capacidad de obtener y mantener una erección.

A grandes rasgos, podemos decir que la disfunción eréctil se divide en 2 amplias categorías: orgánica y psicógena. Aunque la mayoría de los casos de disfunción eréctil se atribuyeron a factores psicológicos, actualmente se ha observado que la disfunción eréctil psicógena pura es poco común, sin embargo, muchos pacientes con causas orgánicas (propias de la estructura del cuerpo) también pueden tener algún componente psicológico que esté relacionado.

Existen muchas condiciones previas o enfermedades anteriores que los pacientes pueden tener y se relacionan con la disfunción eréctil, algunas de las cuales pueden ser:

De hecho, casi cualquier enfermedad puede afecta con la función del pene para obtener y/o mantener una erección, esto se da al alterar varios sistemas del cuerpo, como el nervioso, vascular o el hormonal.

Existen diversas enfermedades que pueden ocasionar cambios en el músculo de los cuerpos cavernosos del pene o que pueden influir en el estado de ánimo y el comportamiento psicológico del paciente.

Algunas enfermedades que los pacientes puedan tener, guardan relación con una reducción de la función de los nervios (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia y diabetes) lo que ocasiona que exista un desequilibrio entre los factores de contracción y relajación del pene. Estas condiciones ocasionan cambios en la circulación y en la estructura de los tejidos del pene, lo que resulta en una mala circulación de la sangre por medio de las arterias y una relajación defectuosa del músculo.

En algunos hombres, la presentación de la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de alguna de las enfermedades ya mencionadas.

Debido a que existen muchas causas de la disfunción eréctil, puede ser difícil determinar qué tanto contribuye alguna de estas enfermedades al problema, por lo que se necesita una evaluación minuciosa para identificar de manera correcta la causa o las causas específicas que generen la disfunción eréctil.

Causas principales de la disfunción eréctil

Dentro de las causas vasculares de la disfunción eréctil tenemos la aterosclerosis, infarto al miocardio, hipertensión arterial, traumatismos sobre los vasos sanguíneos, entre otras, y son las responsables de aproximadamente el 50 % de los casos de disfunción eréctil en pacientes mayores de 50 años

La radioterapia para cáncer de pelvis y como tratamiento de cáncer de próstata, pueden ocasionar como resultado daño en los vasos sanguíneos, por lo que tanto los vasos sanguíneos y los nervios del pene pueden resultar afectados y pueden ocasionar disfunción eréctil. Se sabe que alrededor del 50 % de los pacientes que se someten a radioterapia por estos tipos de cáncer, llegan a presentar disfunción eréctil dentro de los 5 años posteriores al tratamiento.

Algún golpe a los vasos sanguíneos o nervios de la pelvis, también puede ocasionar disfunción eréctil, por ejemplo, se ha demostrado que los pacientes que montan bicicleta por periodos largos de tiempo, han desarrollado impotencia con mayor frecuencia que aquellos que no lo hacen, esto se debe a que hay una compresión de la región genital por el asiento de la bicicleta y por periodos muy prolongados de tiempo, pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos, sin embargo, también se ha observado que los pacientes que practican ciclismo menos de 3 horas a la semana han desarrollado cierta protección contra la disfunción eréctil.

Los pacientes que cursan con diabetes descontrolada durante muchos años, también pueden llegar a presentar daño en los nervios y los vasos sanguíneos del pene, pudiendo ocasionar de esa manera disfunción eréctil.

Algunas enfermedades del pene, como la enfermedad de peyronie pueden ocasionar fibrosis y curvatura del pene. Los pacientes con enfermedad de peyronie severa pueden tener demasiado tejido fibrótico en el pene y por lo tanto impedir el flujo sanguíneo, ocasionando impotencia.

También se ha observado que de 10 a 20 % de los pacientes que se someten a cirugía de próstata por cáncer de próstata sufren lesiones en los nervios del pene, ocasionando disfunción eréctil.

Algunos estilos de vida poco saludables como el tabaquismo, también pueden llegar a producir impotencia en los hombres.

En Urología Mérida contamos con médico urólogo altamente especializado en el tratamiento de la disfunción eréctil, por lo que si tu o alguno de tus familiares presenta síntomas de disfunción eréctil, no dudes en contactarnos para ser tratado de manera adecuada y oportuna.