icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Causas del cáncer de próstata

Son muchas las causas del cáncer de próstata que se conocen actualmente. La marcada variación en las tasas de presentación de cáncer de próstata a lo largo del mundo sugieren la participación de factores genéticos dentro de las probables causas del cáncer de próstata.

Como ejemplo de los factores genéticos como causas de cáncer de próstata tenemos que el riesgo de padecer cáncer de próstata es mayor en los individuos que tienen ascendencia africana subsahariana, mientras que por otra parte, el riesgo de cáncer de próstata es particularmente bajo en muchas poblaciones asiáticas.

Dentro de otra de las causas del cáncer de próstata que son conocidas, tenemos los factores ambientales, dentro de los cuales se encuentran los hábitos alimentarios (dieta), lo que se puede observar por el aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata en los asiáticos que han emigrado a los Estados Unidos. También ocurre predisposición familiar.

Es curioso que el cáncer de próstata se encuentra en las autopsias realizadas en hombres con causas de muerte diferentes e incluso la tasa de este cáncer latente o de “autopsia” llega a ser mayor que la del cáncer que se manifiesta de manera clínica durante la vida del paciente. De hecho, este cáncer latente puede presentarse hasta en el 80 % de la población a la edad de 80 años. De manera interesante, la prevalencia de este tipo de cáncer “latente” es similar en todo el mundo. De manera conjunta con los estudios de migración, esto sugiere que los factores ambientales desempeñan un papel bastante significativo en el desarrollo de un cáncer clínico a partir de un precursor latente.

Genéticas

Está claro que existen varias causas del cáncer de próstata que son genéticas (como en muchos tipos de cáncer). De manera específica, los estudios de diferentes poblaciones han identificado varias variantes en la región 8q24 en el cromosoma 8, lo que se asocia con un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata.

También se han encontrado variaciones en los cromosomas 1, 17 y el cromosoma “X” en algunos pacientes con antecedentes familiares al de cáncer de próstata. El gen HPC1 (cáncer de próstata hereditario 1) y el gen PCAP (que predispone el cáncer de próstata) se encuentran en el cromosoma 1, mientras que el gen del cáncer de próstata humano se encuentra en el cromosoma “X”.

Varios estudios genéticos sugieren que existe una fuerte predisposición familiar al momento de presentar el cáncer de próstata, habiendo del 10 al 15 % de los cánceres de próstata uno o más casos de próstata en la familia.

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata sufren un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata. Varios estudios han demostrado que existe correlación entre el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Las mutaciones del gen BCRA-2 aumentan el riesgo de padecer cáncer de próstata, haciéndolo más agresivo y con una presentación a una edad más temprana.

Un estudio realizado por Ewing y sus colaboradores encontró que las mutaciones en la línea germinal en el gen HOXB13 pueden ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata, debido a que este gen juega un papel importante en el desarrollo de la próstata. La variante G84E de este gen, aunque es rara, se presenta de manera más común en hombres que padecen cáncer de próstata familiar de inicio temprano que en aquellos que presentan cáncer de próstata no familiar de inicio tardío.

Hábitos alimenticios (dieta)

La dieta, al igual que la carga genética y los factores ambientales, es otra de las causas del cáncer de próstata. Muchos estudios epidemiológicos han sugerido una variedad de factores dietéticos que pueden estar asociados con el cáncer de próstata, de manera particular el consumo de grasas y la obesidad.

Las dietas saludables y beneficiosas para el sistema cardiovascular parecen tener cierta eficacia para prevenir el cáncer de próstata u otro tipo de cáncer. Un ejemplo de este tipo de dietas es la dieta mediterránea, la cual consiste principalmente en frutas y verduras, nueces, granos, aceite de oliva, pollo y mariscos (fuentes de proteínas sin grasa).

Una revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales de la dieta mediterránea encontró que los pacientes que se someten a este tipo de dieta, tienen de manera significativa disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata y otros tipos de cánceres en comparación con los pacientes que llevan una dieta con pobre aporte de frutas y verduras y abundante en azúcares y grasas.

Hormonas

Las causas hormonales del cáncer de próstata también se han discutido, debido ha que se ha observado que la disminución de andrógenos causa una regresión del cáncer de próstata. Además, como evidencia indirecta del cáncer de próstata, los eunucos no desarrollan adenocarcinoma de próstata.

Son muchas las causas del cáncer de próstata y muchos los factores de riesgo que lo predisponen, desde los factores genéticos, hereditarios, familiares, ambientales, dietéticos y hormonales, por lo que si alguien de tu familia ha padecido cáncer de próstata y has presentado algunos síntomas que podrían sugerir cáncer de próstata es recomendable que te realices una revisión médica, debido a que el pronóstico mejora cuando el diagnóstico y el tratamiento son oportunos.

En Urología Mérida contamos con médico urólogo-oncólogo especializado en este tipo de padecimientos, por lo que si tienes alguna duda o inquietud o deseas consultar, te invitamos a que nos contactes.

causas del cáncer de próstata
Se ha comprobado que existen mayores probabilidades de padecer cáncer de próstata cuando se tiene un historial de familiares que hayan padecido la enfermedad.
dieta para prevenir el cáncer de próstata
Una dieta balanceada con frutas, verduras y semillas puede ayudarnos a prevenir el cáncer de próstata.

causas del cáncer de próstata
Existen diversos factores que pueden ser considerados como las causas del cáncer de próstata: la genética, la alimentación y las hormonas son los más comunes.

7/2/2018