Causas y sintomas de la incontinencia urinaria femenina

La incontinencia urinaria femenina es el escape accidental de orina. Puede suceder al toser, reír, estornudar o trotar. En ocasiones se puede tener una necesidad repentina e intensa de ir al baño difícil de posponer. Los problemas de control de la vejiga son muy comunes, especialmente entre las mujeres. Por lo general, no causan grandes problemas de salud, pero pueden afectar seriamente la calidad de vida. Puede ser un problema a corto plazo causado por una infección del tracto urinario, un medicamento o estreñimiento. Este síntoma mejora cuando se le da tratamiento al problema que lo está causando. Hay dos tipos principales, la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo y de urgencia. Algunas mujeres, especialmente las mujeres mayores, tienen ambas.

¿Cuales son los síntomas de la incontinencia urinaria femenina?

El síntoma principal de este padecimiento es el escape involuntario de la orina.

Síntomas de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo:

•  Liberación involuntaria de orina, especialmente cuando se tose, estornuda o se ríe
  •  Fuga de una cantidad de orina pequeña a moderada
  •  Síntomas de incontinencia urinaria femenina de urgencia:
  • Necesidad incontrolable frecuente y repentina de orinar
  • Puede tener una cantidad moderada a grande de orina, aunque es posible una pequeña cantidad

Es común que una mujer tenga síntomas de ambos tipos de incontinencia. Esto se llama incontinencia mixta

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria femenina?

Los problemas de control de la vejiga pueden ser causados ​​por:

• Músculos débiles en el tracto urinario inferior.
  • Problemas o daños en el tracto urinario o en los nervios que controlan la micción.

A veces, varias cosas se combinan para causarla, por ejemplo una mujer puede haber tenido partos múltiples, ser mayor y tener tos severa debido a bronquitis crónica o fumar. Todos estos pueden contribuir al problema.

Las condiciones físicas que hacen que sea más probable padecerla incluyen:

Las enfermedades y afecciones que pueden causar incontinencia urinaria femenina incluyen:

• ‍ Tos crónica por fumar o bronquitis.
  •  Prolapso de órganos pélvicos.
  •  Diabetes.
  •  Enfermedad de Parkinson.
  •  Enfermedad de Alzheimer.
  •  Esclerosis múltiple.
  •  Cáncer de vejiga.
  •  Correr maratones.
  •  Lesión de la médula espinal.

Los medicamentos y alimentos que pueden empeorar la incontinencia urinaria femenina, incluyen:

• Bebidas con cafeína y carbonatadas, como café, té y refrescos.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Medicamentos recetados que aumentan la producción de orina (como diuréticos) o relajan la vejiga (como anticolinérgicos y antidepresivos).
  • Tabaco.