¿Cómo diferenciar a un buen médico de un charlatán?

Desde los inicios de la medicina, han existido médicos charlatanes, o charlatanes que se hacen pasar por médicos. Desde aquellos que venden partes de algunos animales atribuyéndole propiedades extraordinarias, rozando la magia, hasta aquellos vendedores de brebajes de hierbas que curan cualquier enfermedada que ni siquiera la medicina basada en evidencias (medicina convencional) puede curar. Atendiendo a la Real Academia Española:

Charlatán:

• 1. Persona que habla mucho y sin sentido.
  • 2. Persona que embauca sin discreción.
  • 3. Embaucador.

Existen varias razones por las cuales los médicos charlatanes llegan a tener tanto éxito al momento de vender sus productos supuestamente milagrosos.

• La falta de información del público, mezclando la palabrería de difícil comprensión, que podría parecer científica, con la intención de confundir.
  • La falta de acceso al sistema médico.
  • El deseo de las personas de vivir durante más tiempo y conservando una buena salud.
  • Los médicos charlatanes se aprovechan del dolor y la frustración de las personas ante las limitaciones que tiene la medicina convencional.

La medicina convencional o medicina basada en evidencias, es la práctica médica que se utiliza en nuestro país, en este tipo de práctica médica se cuentan con médicos capacitados por una facultad de medicina, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nuestro país, instituciones médicas de diferentes niveles de atención (unidades médicas familiares, hospitales de segundo nivel, hospitales de alta especialidad, entre otros), así como los diferentes medicamentos (fármacos que van desde analgésicos hasta antibióticos, entre otros).

La medicina alternativa es la práctica que utiliza técnicas e intervenciones que reemplazan a la medicina convencional, dentro de las cuales se llevan a cabo técnicas de sanación con ritos mágicos y espirituales, uso de hierbas y pociones, muchas veces de origen desconocido.

La mayoría de los pacientes que sustituye la medicina convencional por la medicina alternativa, si no es que todos, terminan en una peor condición que cuando se les estaba aplicando medicina convencional.

Algunos puntos que pueden ser de utilidad para reconocer a un médico charlatán son los siguientes:

¿Cómo reconocer a un médico charlatán?

Los productos que anuncian sirven o curan “todas las enfermedades y los males”

Es común toparse con anuncios o espectaculares que ofrecen productos casi milagrosos, que son capaces no solo de controlar ciertas enfermedades, si no también de curarlas, así como de desaparecer muchos malestares, tales como dolores de cabeza, dolores de espalda, estrés, diabetes, hipertensión, Alzheimer, cáncer (cualquier tipo), insuficiencia renal, entre otras.

Actualmente sabemos que la diabetes, la hipertensión y el Alzheimer son enfermedades crónicas y degenerativas, que en la actualidad carecen de una cura, lo único que podemos hacer es controlarlas y disminuir así los síntomas y las complicaciones que pueden llegarse a presentar. Por lo que un producto que dice poder curar no solo una de estas enfermedades, sino que todas, es sin duda una estafa.

Los productos o servicios que promocionan garantizan un éxito total

No existe medicamento, tratamiento o intervención quirúrgica que pueda garantizar una tasa de éxito del 100 % de curar o corregir una enfermedad, debido a que cada cuerpo humano es diferente de otro, en el sentido de que nuestro código genético es diferente aún dentro de una misma familia, por lo que no todos respondemos de la misma manera ante algún medicamento o intervención quirúrgica.

Un buen médico, siempre va a poder explicar de manera adecuada el mecanismo de acción del medicamento que está recetando, así como los posibles efectos secundarios que se puedan llegar a presentar.

Los productos o servicios que promocionan aseguran que son únicos y patentados

Los médicos charlatanes muchas veces ofrecen productos de una pureza extraordinaria que aseguran que solamente ellos saben elaborar y que todavía no han sido reconocidos por la ciencia médica.

Si esto fuera real, si existiera un medicamento o algún producto que realmente cumpliera con todas las cualidades y los estándares que los médicos charlatanes afirman, ya estaría en venta en cada farmacia del mundo y la salud y la enfermedad como hoy las conocemos, serían totalmente diferentes, ya no habrían pacientes diabéticos, hipertensos, con cáncer o con alguna otra enfermedad que actualmente no tiene cura.

Promueven la no vacunación

Tienen ideas erradas acerca de la medicina preventiva, de no se por las vacunas, muchas enfermedades como la viruela o la poliomielitis no habrían sido controladas y erradicadas en nuestro país y tendríamos brotes y epidemias de dichas enfermedades. Del mismo modo, los casos de sarampión en nuestro país son muchísimo menos que los que se presentaban hace varias décadas.

Este tipo de enfermedades ha sido controlado de manera eficaz debido a que nuestro sistema de salud cuenta con un área de medicina preventiva y dentro de sus funciones se encuentra la promoción de las campañas de vacunación. De no haber tenido vacunas, las tasas de mortalidad infantil actuales serían sumamente elevadas.

Conclusión

No se debe de olvidar que a diferencia de los científicos y los diversos profesionales en salud, los médicos charlatanes no realizan estudios científicos en sus productos, simplemente se limitan a lanzar su producto al mercado, realizan propaganda por la radio, la televisión e incluso internet, con la finalidad de hacerse de dinero. Debido a que sus productos no son regulados , nadie sabe qué contienen realmente sus productos, siendo de esta manera un verdadero peligro para los consumidores.

Si en algún momento te topas con alguno de estos médicos charlatanes o sus productos, no te dejes engañar por ellos, exígeles evidencia científica de la confiabilidad de sus productos, así como artículos de investigación que sean avalados por profesionales en salud o instituciones médicas reconocidas.

Médico charlatán