¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad se define como el fracaso para lograr la concepción humana (sin importar la causa) después de un año de haber estado manteniendo relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo y aproximadamente afecta entre el 10 y 15 % de las parejas en etapa reproductiva.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser obstructivas o no obstructivas. Los hombres que padecen infertilidad masculina pueden presentar deficiencias en la formación, concentración o transporte de los espermatozoides.

Los factores relacionados con la infertilidad masculina se presentan de diferente modo, pudiendo clasificar las causas de la siguiente manera:

• Factores pretesticulares: Enfermedades congénitas (de nacimiento) o adquiridas del hipotálamo, la glándula hipófisis (pituitaria) o de los órganos que se encuentra alrededor del eje hipotálamo-hipófisis.
  • Factores testiculares: Enfermedades genéticas y en algunos casos enfermedades que no se relacionan con los genes.
  • Factores postesticulares: Malformaciones congénitas o adquiridas que interrumpen el transporte normal de los espermatozoides a través del sistema ductal.

En la actualidad el 90 % de los casos de infertilidad masculina se deben tanto a una cuenta baja de los espermatozoides en el semen, así como a una baja calidad del semen.

Estudios de parejas que cursan con esterilidad masculina han revelado que cuando no se lleva un tratamiento pueden tener hasta un 23 % de lograr un embarazo en 2 años, mientras que 10 % logra un embarazo luego de 4 años de haber estado intentando sin llevar tratamiento con terapias de reproducción asistida. Incluso los pacientes con una cuenta menor de 2 millones de espermatozoides por mililitro (oligospermia) tiene un 7.6 % de lograr embarazar a su pareja en 2 años sin llevar tratamiento para la infertilidad.

¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina?

Las causas de la infertilidad masculina pueden dividirse en pretesticulares, testiculares y postesticulares.

Dentro de las causas pretesticulares de la infertilidad masculina podemos observar:

• Hipogonadismo hipogonadotrópico idiopático: Se debe a una falla en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) sin ninguna causa subyacente.
  • Síndrome de Prader-Willi: Los pacientes presentan característicamente obesidad, retraso mental, pies y manos grandes, e hipogonadismo hipogonadotrópico debido a una deficiencia de la hormona GnRH. Es causado por una falla genética del brazo del cromosoma 15q11-13.
  • Talasemia: Los pacientes que sufren de talasemia tiene una eritropoyesis inadecuada (mala formación de glóbulos rojos) y requieren ser sometidos a varias transfusiones sanguíneas. El exceso de hierro como consecuencia de las múltiples transfusiones sanguíneas puede depositarse en la hipófisis y los testículos, causando un daño en el parénquima y ocasionando insuficiencia hipofisaria y testicular.
  • Enfermedad de Cushing: Debido a que existe un incremento en los niveles del cortisol se presenta una retroalimentación negativa en el hipotálamo, lo que disminuye la liberación de la hormona GnRH.

Algunas de las causas testiculares de la infertilidad masculina son las siguientes:

• Anormalidades cromosómicas como el síndrome de Klinefelter en el que hay una falla primaria de los testículos lo que ocasiona que la mayoría de los pacientes no produzca espermatozoides (azoospermia).
  • Disfunción de los receptores de andrógenos.
  • Síndrome de Down: Los pacientes presentan disfunción testicular con diversos grados de reducción de las células germinales. Los niveles de LH y FSH se encuentran elevados en la mayoría de los casos.
  • Varicocele: En una dilatación de las venas del plexo pampiniforme del escroto. Generalmente son asintomáticos y la mayoría de los hombres con varicocele no presenta infertilidad masculina ni atrofia testicular, sin embargo, los varicoceles pueden ocasionar alteraciones en la espermatogénesis testicular posiblemente debido a un aumento en la temperatura intratesticular, reflujo de metabolitos tóxicos y / o hipoxia de células germinales.
  • Criptorquidia: Es la falta de descenso de los testículos
  • Trauma: Es la segunda causa adquirida de infertilidad masculina más común.

Algunas de las causas post testiculares de la infertilidad masculina son las siguientes:

• Bloqueo congénito del sistema ductal.
  • Fibrosis quística.
  • Anticuerpos antiespermatozoides.
  • Defectos en el cilio de los espermatozoides.
  • Problemas del mecanismo de eyaculación.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la infertilidad masculina?

El diagnóstico de la infertilidad masculina se realiza investigando los antecedentes del paciente y con diversos estudios, tanto análisis del semen, examen de anticuerpos antiespermatozoides y análisis hormonal.

En el análisis del semen una muestra se debe recolectar mediante la masturbación en un recipiente limpio, seco y estéril. El paciente debe de permanecer en abstinencia durante 2 - 3 días antes de maximizar el número y la cantidad de espermatozoides. Se miden varios parámetros, como el volumen, la densidad y la calidad del semen, así como el número, la morfología y la motilidad de los espermatozoides.

Se ha observado que aproximadamente un 60 % de los pacientes que han sido sometidos a la vasectomía desarrollan anticuerpos antiespermatozoides, lo que disminuye la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

En cuanto a las causas hormonales, se sabe que menos del 3 % de los casos de infertilidad masculina son debidos a alguna causa hormonal. Las hormonas que se evalúan son la FSH, LH, testosterona y prolactina y cuando se encuentran anormalidades puede ser debido a algún problema en el hipotálamo, la hipófisis o incluso en los testículos.

Si sospechas que padeces de infertilidad masculina, no dudes en acudir con nosotros en Urología Mérida, debido a que contamos con médico urólogo altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad masculina.