¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria y sus síntomas?

Tipos de incontinencia Urinaria

Principalmente hay dos tipos de incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia. Algunas mujeres, especialmente las mujeres mayores, tienen ambas.

La incontinencia urinaria de estrés ocurre al estornudar, toser, reír, trotar o hacer actividades que presionan la vejiga. Es el tipo de incontinencia urinaria más común de problemas de control de la vejiga en las mujeres.

La incontinencia urinaria femenina de urgencia ocurre cuando se tiene una gran necesidad de orinar pero no se puede llegar al baño a tiempo. Esto puede suceder incluso cuando la vejiga tiene solo una pequeña cantidad de orina. Algunas mujeres pueden no tener ninguna advertencia antes de que ocurra un escape accidental de orina. Otras mujeres pueden perder orina cuando beben agua o cuando escuchan o tocan agua corriente. La vejiga hiperactiva es un tipo de incontinencia urinaria, pero no todas las personas con vejiga hiperactiva pierden orina.

¿Cuales son los síntomas de los distintos tipos de incontinencia urinaria?

Síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo:

• Liberación involuntaria de orina, especialmente cuando se tose, estornuda o se ríe
  • Fuga de una cantidad de orina pequeña a moderada

Síntomas de incontinencia urinaria de urgencia:

• Necesidad incontrolable frecuente y repentina de orinar
  • Puede tener una cantidad moderada a grande de orina, aunque es posible una pequeña cantidad

Es común que una persona tenga síntomas de ambos tipos de incontinencia. Esto se llama incontinencia mixta.

¿Qué causa los distintos tipos de  incontinencia urinaria?

La incontinencia de esfuerzo puede ser causada por el parto, el aumento de peso u otras afecciones que estiran los músculos del piso pélvico. Cuando estos músculos no pueden sostener a la vejiga correctamente, la vejiga se cae y empuja contra la vagina. No se puede apretar los músculos que se cierran sobre la uretra. Por lo tanto, la orina puede filtrarse debido a la presión adicional sobre la vejiga cuando tose, estornuda, se ríe, hace ejercicio o realiza otras actividades.

La incontinencia de urgencia es causada por un músculo de la vejiga hiperactiva que empuja la orina fuera de la vejiga. Puede ser causada por irritación de la vejiga, estrés emocional o afecciones cerebrales como la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral. Muchas veces los médicos no saben qué lo causa.

¿Cómo se diagnostican los tipos de incontinencia urinaria?

Para diagnosticar la causa de la incontinencia urinaria, los médicos le preguntamos a las personas acerca de su historial médico y realizamos un examen físico. Puede ser más fácil para usted responder preguntas si mantiene un diario miccional, durante 3 o 4 días antes de ver a su médico.

Para verificar la incontinencia de esfuerzo, el médico puede pedirle que tosa mientras está de pie.

En ocasiones los médicos solicitamos estas pruebas:

• Prueba de esfuerzo vesical y prueba de Bonney.
  • Prueba de almohadilla, que puede ayudar a mostrar la cantidad de orina que se escapa. Le dan una almohadilla absorbente que ha sido pesada. Usted usa la almohadilla hasta que la orina gotee, y luego devuelve la almohadilla para pesarse nuevamente. El aumento de peso de la almohadilla proporciona una estimación de la cantidad de orina que se filtró.
  • Análisis de orina y cultivo de orina.
  • Pruebas urodinámicas. La prueba urodinámica es costosa. Por lo general, solo se realiza si se está considerando la cirugía o si el tratamiento no le ha funcionado y necesita saber más sobre la causa. Proporciona una forma más avanzada para verificar la función de la vejiga.
  • Cistometría, una serie de pruebas para medir la presión de la vejiga en diferentes niveles de plenitud.
  • Medidas residuales post-vaciamiento, que mide la cantidad de orina que permanece en la vejiga después de orinar.
  • Rayos X o ultrasonido. Estos se utilizan para examinar los cambios en la posición de la vejiga y la uretra durante la micción, la tos o el esfuerzo.

Si la causa de la incontinencia no se identifica mediante las pruebas anteriores, es posible que se necesiten exámenes más exhaustivos.