icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

¿Cuánto cuesta una consulta con el urólgo?

El costo de la consulta con el urólogo puede variar dependiendo de la región o la ciudad en donde se encuentre establecido el médico urólogo, así como del tipo de consulta que el paciente requiera, oscilando el costo total de la consulta entre 600 y 1000 pesos.

Existen muchos tipos de consulta médicas. En Urología Mérida ofrecemos los siguientes tipos de consulta con sus respectivos costos:

¿En qué consiste acudir a una consulta con el urólogo?

Al momento de acudir a consultar es importante que los pacientes tengan un plan o una planeación previa a la consulta, aquí hay algunas recomendaciones:

  1. Planee su visita con tiempo suficiente, agende la consulta cuando tenga disponibilidad de tiempo, ya que en ocasiones, la consulta puede tardar más tiempo del esperado, de ser posible, invite a un amigo o un familiar que le acompañe. Lleve ropa cómoda, debido a que es probable que sea necesario realizar un examen físico.
  2. Es aconsejable que prepare previamente una lista de preguntas y anote los detalles de los problemas que le están ocurriendo, así como las dudas que tenga. Recuerde traer toda la información que considere importante; las probabilidades de un mejor diagnóstico y tratamiento correctos aumentan cuando el médico dispone de información de calidad. Esta lista le ayudará a recordar lo que es importante:
  3. Resumen médico (si cuenta con uno).
  4. Estudios realizados anteriormente.
  5. Alergias (medicamentosas, alimentarias y demás).
  6. Lista de medicamentos que toma en casa.
  7. Lista de preguntas o dudas acerca de algún medicamento o de su padecimiento.
  8. Debido a que es normal sentirse nervioso y/o ansioso antes de acudir a una consulta médica es normal olvidar algunos detalles, por lo que además de llevar la información médica, es aconsejable también llevar lo siguiente:
  9. Fecha y hora de la consulta.
  10. Dirección o localización del consultorio médico.
  11. Números telefónicos importantes.
  12. Libreta o algún otro medio para apuntar preguntas.
  13. Acudir con algún familiar o amigo.

Por su parte, el médico urólogo también tiene una serie de pasos o protocolos a seguir al momento de atender a un paciente, esto con la finalidad de otorgar un servicio satisfactorio y de manera profesional tanto para comodidad del paciente como para hallar el diagnóstico de su padecimiento y aplicar un tratamiento adecuado.

Dentro de las acciones que un médico debe de realizar en la consulta se encuentran las siguientes:

  • Entrevista médica: Es el interrogatorio de antecedentes hereditarios y familiares, antecedentes personales no patológicos, antecedentes personales patológicos, antecedentes ginecoobstétricos (mujeres) y antecedentes andrológicos (hombres), el padecimiento actual, así como el interrogatorio por aparatos y sistemas que el médico debe de realizar al paciente.
  • Exploración física: Consta de cuatro puntos importantes (inspección, palpación, auscultación y percusión) y junto con la entrevista médica ayuda a llegar a un diagnóstico y por ende a establecer un tratamiento adecuado.
  • Análisis del caso clínico: Una vez que el médico ha interrogado y explorado al paciente, se dispone a analizar toda la información disponible para realizar el diagnóstico.
  • Impresión diagnóstica: Es cuando el médico arroja el diagnóstico y la sospecha diagnóstica utilizando la información que proporciona el paciente y los conocimientos y habilidades médicas que ha adquirido conforme a su formación y experiencia.
  • Plan a seguir: Es el plan de acción para el paciente, en caso de que ya exista un diagnóstico de certeza, se decidirá el plan definitivo, cuando no sea el caso, se solicitarán nuevos estudios, tanto de laboratorio como de imagen (entre otros) según sea necesario. Se le explicará al paciente su caso y se resolverán las dudas que puedan existir, también se establecerá el tratamiento médico o quirúrgico (de ser necesario).

¿En qué consiste la entrevista médica?

Como ya mencionamos, la entrevista médica se centra en obtener toda la información que el paciente pueda otorgar, para ello es necesario interrogar acerca de lo siguiente:

  • Antecedentes hereditarios y familiares: Es necesario saber si algún familiar del paciente ha padecido enfermedades crónico-degenerativas, algún tipo de cáncer, enfermedades genéticas, entre otras, así como conocer el estado de salud de los abuelos, los padres y los hermanos, en caso de que alguno de los mencionados haya fallecido, también será necesario conocer la causa del fallecimiento.
  • Antecedentes personales no patológicos: Abarca los puntos de vivienda (rural o urbana, servicios de urbanización con los que se cuentan, número de dormitorios y personas que ahí cohabitan), higiene (número de veces que se baña el paciente con sus respectivos cambios de ropa, así como la frecuencia de la higiene dental y el lavado de manos), dieta (número de comidas realizadas al día, alimentos predominantes en la dieta), presencia de animales domésticos y/o de granja (viven dentro o fuera de la casa, disposición de sus excretas), tabaquismo, alcoholismo o alguna otra toxicomanía.
  • Antecedentes personales patológicos: Antecedentes de enfermedades infecto-contagiosas (enfermedades exantemáticas como varicela, rubeola, sarampión, entre otras, enfermedades parasitarias), enfermedades crónico-degenerativas (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades que afectan el sistema inmunológico como el VIH y el SIDA), enfermedades traumatológicos (esguinces, luxaciones, fracturas), antecedentes alérgicos (medicamentos, alimentos, entre otros), antecedentes de cirugías anteriores (presencia o ausencia de complicaciones), hospitalizaciones previas, antecedentes de haber recibido transfusiones sanguíneas.
  • Antecedentes ginecoobstétricos y andrológicos: Inicio de vida sexual, planificación familiar, orientación sexual, número de parejas sexuales, entre otros.
  • Padecimiento actual: Se refiere al motivo por el cual el paciente acude a consulta, debe indagarse acerca de los signos y síntomas del paciente, así como el tiempo que los ha estado presentando y los medicamentos que ha tomado anteriormente para mitigar esos síntomas.
  • Interrogatorio por aparatos y sistemas: Se indaga acerca de cada aparato y sistema del cuerpo, empezando por la cabeza y terminando con los pies, siendo más minucioso en el aparato o sistema que genera la molestia, por ejemplo, a un paciente que se sospecha presenta hiperplasia prostática benigna se le preguntará con mayor énfasis en los síntomas y signos del aparato urinario.

Además de la consulta médica ¿Qué otros servicios ofrecemos en Urología Mérida?

Dentro de los servicios adicionales que ofrecemos en Urología Mérida están los siguientes:

  • Revisión de estudios: Es llevado a cabo por vía telefónica, sin la necesidad de acudir nuevamente al consultorio. El costo de este servicio es de $350 pesos m.n
  • Consulta online: Es similar a cuando se acude al consultorio médico para realizar una consulta, con la diferencia que se lleva a cabo por medio de una video-llamada. El costo de este servicio es de $700 pesos m.n.
  • Consulta de urgencias: Este servicio está disponible todos los días de la semana, de Lunes a Viernes desde las 10:00 pm hasta las 6:00 am y los fines de semana (Sábado y Domingo) a partir de las 5:00 pm. El costo de este servicio es de $1,500 pesos m.n.
  • Visitas domiciliarias: Ofrecemos el servicio de visitas a domicilio dentro del área de Mérida, Yucatán. Es una opción particularmente atractiva y cómoda para los adultos mayores y pacientes con limitaciones en el movimiento. El costo de este servicio es de $1,000 pesos m.n.
  • Cirugías y realización de estudios: El costo de cada cirugía y estudio varía de acuerdo la cirugía y al estudio en particular, así como las instalaciones en donde sea realizado el procedimiento.

Si tu o alguno de tus familiares o conocidos se encuentra buscando algún médico urólogo, no lo pienses más y contáctanos.

consulta con el urólogo
Las consultas de urgencias es un servicio más de Urología Mérida, disponible todos los días de la semana.
6/2/2018