Diabetes e insuficiencia renal

¿Qué es la diabetes?

Cuando una persona tiene diabetes los niveles de azúcar se encuentran altos en la sangre (mayor de 126 mg/dl después de 8 hrs de ayuno), esto normalmente puede deberse a dos cosas:

• Que no haya suficiente insulina en el cuerpo (Diabetes Mellitus tipo I).
  • Que las células del cuerpo no puedan utilizar la insulina que produce (Diabetes Mellitus tipo II).

La diabetes tipo I normalmente se presenta en pacientes jóvenes (menores de 20 años), mientras que la diabetes tipo II se presenta en pacientes con mayor edad (normalmente mayores de 40 años), sin embargo también los pacientes jóvenes pueden presentar diabetes tipo II.

Cuando una persona tiene niveles muy altos de azúcar en la sangre, el cuerpo comienza a eliminarla por medio de la orina. Alrededor de 3 de cada 10 pacientes con diabetes tipo I y 1-4 pacientes con diabetes tipo II van a desarrollar insuficiencia renal.

Otro punto importante que debes de saber sobre la diabetes es que se trata de una enfermedad que no tiene cura y que, con el paso del tiempo, va afectando a todo el cuerpo, y de forma muy importante los riñones, por lo que es importante controlarla para evitar que los daños sean mayores.

¿Qué papel juega la diabetes en la insuficiencia renal?

Cuando un paciente tiene diabetes las venas pequeñas del cuerpo están lastimadas. Cuando las venas en los riñones están lastimadas, los riñones no pueden funcionar de manera adecuada, por lo que se empieza a acumular mayor cantidad de agua y sal en el cuerpo de lo que debería, esto puede ocasionar aumento de peso e hinchazón. Debido a la misma insuficiencia renal, las sustancias de desecho se van acumulando en la sangre.

La diabetes también puede dañar los nervios de tu cuerpo, esto puede ocasionar dificultad para vaciar la vejiga, debido a que ya no se sienten ganas de orinar, cuando sucede, la presión dentro de la vejiga aumenta y regresar la orina a los riñones, lo que ocasiona mayor lesión en ellos.

Cuando la orina permanece mucho tiempo en la vejiga, puede desarrollarse una infección por el rápido crecimiento de las bacterias y, si no se trata a tiempo, puede infectar los riñones.

¿Cuáles son los síntomas tempranos de insuficiencia renal en pacientes con diabetes?

Los primeros síntomas de los pacientes con diabetes e insuficiencia renal pueden ser los siguientes:

•  Aumento de peso e hinchazón (por el exceso de agua y sal en el cuerpo).
  • Orinar muchas veces por las noches.
  • La presión arterial puede estar aumentada.
  • Azúcar en la orina

Aunque estos síntomas se presentan en la mayoría de las personas, algunas veces la enfermedad pasa desapercibida por lo que es importante acudir al médico en caso de cualquier sospecha o duda.

¿Cuáles son los síntomas tardíos de insuficiencia renal en pacientes con diabetes?

Algunos de los síntomas tardíos de pacientes con diabetes e insuficiencia renal pueden ser los siguientes:

• Náusea, vómito y pérdida del apetito.
  • Debilidad y fatiga.
  • Comezón en todo el cuerpo.
  • Calambres musculares (sobretodo en piernas).
  • Anemia.
  • Menores dosis de insulina o de medicamentos tomados.

Los pacientes pueden tener 1 o más síntomas al mismo tiempo, y el que no haya un síntoma no quiere decir que uno no tenga la enfermedad. La mejor opción es acudir al médico para una evaluación.

¿Cómo se trata la insuficiencia renal en pacientes con diabetes?

Existen 3 tipos de tratamientos que pueden ser usados una vez que los riñones fallan: