Disfunción eréctil y diabetes

Existen muchos problemas relacionados con la disfunción sexual tanto en hombres como en mujeres que se relacionan con diversas enfermedades como la diabetes, siendo más comunes los problemas de este tipo en los hombres y presentándose en la mayoría de los casos como disfunción eréctil, que es la incapacidad del hombre para tener o mantener una erección durante el tiempo necesario para poder tener relaciones sexuales de manera satisfactoria, la disfunción eréctil también es conocida como impotencia.

A lo largo del mundo, la disfunción eréctil afecta aproximadamente al 50 % de los hombres que padecen algún tipo diabetes, afectando al 33 % de los hombres con diabetes tipo 1 y al 65 % de los hombres con diabetes tipo 2.

Si bien, la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar disfunción eréctil, no siempre se da de esa manera, debido a que se ha observado que los pacientes que tienen su glucosa sanguínea (azúcar en sangre) en cifras de control son menos propensos a padecer disfunción eréctil.

Los pacientes que padecen de algún tipo de diabetes y no llevan un buen control de su enfermedad, al paso de los años sufren daños en muchas partes del cuerpo, algunos de los más frecuentes e importantes son la vasculopatía y la neuropatía diabetica.

La vasculopatía es una enfermedad de las arterias producida por el depóstio de diversos elementos (colesterol y triglicéridos) en la pared de las arterias, que provoca un estrechamiento y obstrucción de la luz arterial (el espacio por donde pasa la sangre dentro de la arteria) ocasionando una mala circulación.

La vasculopatía puede ser producida en cualquer parte del cuerpo, desde las aterias del cerebro, el corazón, los riñones, las piernas e incluso en el pene en el caso de los hombres.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para un tratamiento preventivo de la vasculopatía son las siguientes:

• Seguir correctamente el tratamiento médico indicado para la diabetes.
  • Tener una adecuada alimentación disminuyendo el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares refinados.
  • Realizar ejercicio de tipo aeróbico al menos 5 días a la semana durante 30 minutos al día.
  • Evitar aumento de peso que pueda llevarnos a enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
  • Dejar de fumar.

La neuropatía diabética es una complicación que se presenta en los pacientes que padecen algún tipo de diabetes y no tienen un control adecuado, normalmente se presenta en pacientes que llevan años sin un control de su enfermedad.

La neuropatía diabética es un tipo de lesión de los nervios que puede ocurrir si tienes diabetes. Los nieveles elevados de gluosa (azúcar) en sangre pueden lesioonar las fibras nerviosas de todo el cuerpo, sin embargo, la neuropatía diabética afecta con mayor frecuencia los nervios de las piernas y los pies.

Cuando los nervios de los pacientes son afectados comienzan a aparecer diferentes síntomas, los cuales pueden abarcar desde dolor y entumecimiento en las extremidades, hasta probleas con el aparato digestivo, las vías urinarias (incluyendo al pene en los hombres), los vasos sanguíneos y el corazón. En algunos pacientes lo síntomas pueden ser leves, mientras que en otros, los síntomas producidos por la neuropatía diabética pueden ser dolorosos, incapacitantes e incluso mortales.

La neuropatía diabética es una complicación grave y frencuente de la diabetes, normalmente se presenta en pacientes diabéticos que no llevan un control adecuado de su enfermedad, por lo que se puede prevenir o desacelerar su avance llevando un control cuidadoso de los niveles de azúcar en sangre y un estilo de vida saludable.

Debido a que los mecanismos de la erección en el pene se presentan por medio de varios mecanismos en los que intervienen el flujo de sangre y la estimulación nerviosa, los pacientes que padecen diabetes, y en los que ya existen daños como la vasculopatía y la neuropatía diabética, suelen presentar disfunción eréctil con frecuencia, por lo que si tu o alguno de tus familiares es diabético y comienza a tener síntomas relacionados con la disfunción eréctil, no dudes en acudir de manera inmediata con un médico urólogo.