icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Infertilidad: prevención, causas y tratamientos

La infertilidad ha sido tradicionalmente considerada como un problema de la mujer, pero resulta que también es un problema común en los hombres. Aproximadamente uno de cada tres casos de infertilidad se debe únicamente al hombre (infertilidad por factor masculino), y algún tipo de anormalidad ocurre en la mitad de todos los casos de infertilidad.

Un diagnóstico de infertilidad masculina puede ser uno de los desafíos más difíciles que un hombre puede enfrentar. Para algunos, puede ser devastador. No ser capaz de engendrar un hijo puede hacer que un hombre sienta que está fallando en una de sus responsabilidades más importantes.

Desafortunadamente, algunos hombres tienen que lidiar con la realidad de que no se puede hacer nada con respecto a su infertilidad. Pero para otros hombres, los avances en el tratamiento de la infertilidad masculina ofrecen una ayuda real.

Comprender la infertilidad masculina

Los espermatozoides se producen en los testículos. Luego se almacenan dentro un órgano pequeño llamado epidídimo, que se encuentra en la parte superior de cada testículo. Los espermatozoides se nutren del semen, que está formado por glándulas del tracto reproductor masculino. Cuando llega el momento, alrededor de 150 millones de espermatozoides se eyaculan a través del pene.

Todo este proceso depende de la existencia de niveles adecuados de testosterona y otras hormonas, así como de la correcta coordinación del sistema nervioso.



Las mujeres ovulan, envían un huevo al útero, una vez al mes. Esto sucede aproximadamente 14 días después de la menstruación. El sexo en cualquier momento en los cinco días previos a la ovulación puede crear un embarazo. El sexo en cualquier otro momento, incluso al día siguiente después de la ovulación, no dará o tendrá pocas probabilidades de tener como resultado la concepción.

La recomendación de la Asociación Americana de Urología es de buscar ayuda y realizar una evaluación si la pareja no pueden concebir después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Alrededor del 85% de las parejas habrán tenido un embarazo en ese momento. Si se tiene más de 30 años, deben buscar una evaluación después de seis meses.

Causas comunes de la infertilidad masculina

El "factor masculino" contribuye a la infertilidad alrededor de la mitad del tiempo, y aproximadamente un tercio del tiempo, es la principal causa de infertilidad. Muy a menudo, el problema radica en el proceso de hacer o lograr un adecuado movimiento de los espermatozoides.

Cualquiera de los siguientes puede causar que un hombre tenga un recuento bajo o anormal de espermatozoides:

  • Varicocele. Una colección anormal de venas abultadas sobre el testículo; son la causa corregible más común de infertilidad masculina, representando el 38% de los casos.
  • Testículo no descendido.
  • Infecciones en el testículo (orquitis), la próstata (prostatitis) u otras partes del cuerpo que causan fiebre.
  • Quimioterapia para el cáncer.
  • Medicamentos como esteroides anabólicos o medicamentos anticonvulsivos.
  • Anomalías genéticas
  • Problemas hormonales

En algunos casos, estos problemas pueden revertirse, pero otras veces no pueden. Una evaluación de un médico es la única forma de resolverlo.

Algunas veces, hacer los espermatozoides  no es el problema. El problema es conseguir que los espermatozoides lleguen a donde necesitan ir. Los hombres con este tipo de infertilidad masculina tienen espermatozoides normales en los testículos. Pero los espermatozoides en el semen son anormales, muy bajos en número, o no están en absoluto. Las causas de este tipo de infertilidad incluyen:

  • Eyaculación retrógrada. En esta condición, el semen se eyacula hacia atrás en la vejiga en lugar de salir por el pene. Por lo general, una cirugía previa es la causa.
  • Ausencia de los conductos principales conocida como el conducto deferente. Esta condición es un problema genético.
  • Obstrucción. Una obstrucción puede ocurrir en cualquier parte de los conductos entre los testículos y el pene.
  • Anticuerpos anti-espermatozoides. Los anticuerpos pueden atacar de forma anormal los espermatozoides de un hombre en su camino hacia el óvulo.
  • Hasta el 25% de los hombres infértiles tienen infertilidad idiopática. Eso significa que tienen recuentos anormales o bajos de esperma sin motivo identificable.
5/30/2018