icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Mitos y realidades de la infertilidad masculina

La infertilidad se define como el fracaso para lograr la concepción humana (sin importar la causa) después de un año de haber estado manteniendo relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo y aproximadamente afecta entre el 10 y 15 % de las parejas en etapa reproductiva. Dicho esto, la infertilidad masculina se presenta cuando es el hombre quien condiciona la infertilidad.

Las causas de la infertilidad masculina pueden ser obstructivas o no obstructivas. Los hombres que padecen infertilidad masculina pueden presentar deficiencias en la formación, concentración o transporte de los espermatozoides.

En la actualidad se sabe que la infertilidad masculina puede deberse a diversas enfermedades o condiciones en las que se nacen, entre otras causas, para hacer más fácil la comprensión de estas causas, podemos dividirlas en tres grupos:

  • Factores pretesticulares: Enfermedades congénitas (de nacimiento) o adquiridas del hipotálamo, la glándula hipófisis (pituitaria) o de los órganos que se encuentra alrededor del eje hipotálamo-hipófisis.
  • Factores testiculares: Enfermedades genéticas y en algunos casos enfermedades que no se relacionan con los genes.
  • Factores postesticulares: Malformaciones congénitas o adquiridas que interrumpen el transporte normal de los espermatozoides a través del sistema de los ductos del aparato reproductor masculino.

Posterior a que ya hayamos identificado la causa o el factor que provoca la infertilidad masculina el siguiente paso es el tratamiento a emplear.

En la actualidad existe mucha desinformación por diferentes medios, tanto redes sociales como anuncios publicitarios con respecto a la infertilidad masculina. Por lo que es necesario aclarar ciertos mitos de la infertilidad masculina que existen.

Mitos más comunes sobre la infertilidad masculina

¿Es cierto que la infertilidad masculina es por causas psicológicas?

Sin duda, mucha gente piensa que la infertilidad masculina está condicionada por presentar problemas psicológicos, sin embargo, es una idea totalmente falsa, actualmente se conocen cuáles son las causas que provocan la infertilidad masculina y como ya mencionamos podemos dividirlas en 3 tipos de factores (pretesticulares, testiculares y postesticulares).

En un gran número de los casos, la infertilidad masculina es debida a una alteración en la producción de los espermatozoides, ya sea que altere y disminuya la cantidad de espermatozoides formados (incluso hay algunos casos en el que los testículos no producen ni un solo espermatozoide) por los testículos o que la morfología (forma) de los espermatozoides sea diferente de lo normal, lo que puede ocasionar disminución en la movilidad espermática y por consiguiente no se da la fecundación.

Si bien, los factores psicológicos pueden llegar a afectar el desempeño sexual en un hombre y ocasionar problemas para conseguir o mantener una erección (disfunción sexual), no es un factor condicionante de la infertilidad masculina.

¿Es cierto que algunos medicamentos pueden ocasionar infertilidad masculina?

Ciertamente existen fármacos (medicamentos) que debido a sus efectos secundarios, pueden alterar la producción de espermatozoides por los testículos, sobre todo en los tratamientos empleados para combatir el cáncer. Debido a esto, en la actualidad existen técnicas que permiten mantener los espermatozoides congelados en los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer (quimioterapia) para que así puedan tener hijos.

¿Es cierto que realizar ejercicio provoca infertilidad masculina?

Este es un mito y es completamente falso. Realizar actividad física o ejercicio como parte de un programa de entrenamiento nos lleva a mejorar nuestra salud e incluso puede llegar a ser benéfico para la producción de espermatozoides de mejor calidad.

Este mito surge sobre todo en los hombres que practican el ciclismo, si bien, es cierto que la exposición prolongada o el trauma (golpes) en la región del escroto pueden llegar a dañar los testículos y de esta manera alterar la producción de espermatozoides, cuando se realizan este tipo de actividades físicas de la manera adecuada, no existe este riesgo.

¿La vasectomía provoca infertilidad masculina?

La vasectomía es una cirugía menor en la cual los conductos deferentes (que son los conductos que transportan los espermatozoides desde el testículo) son cortados, impidiendo de esta manera el flujo de espermatozoides hacia el exterior con la finalidad de obtener semen sin presencia de espermatozoides, por lo que es considerada una cirugía altamente efectiva para evitar la concepción y un método anticonceptivo “definitivo”.

La vasectomía puede ser revertida mediante otra cirugía en la que los conductos deferentes son reconectados y permiten nuevamente el paso de los espermatozoides hacia el semen, por lo tanto, la vasectomía no provoca infertilidad masculina, debido a que no ocasiona que los testículos dejen de producir espermatozoides, si no que bloquea su paso a través de los conductos deferentes y puede ser revertida.

¿Es cierto que un hombre que tiene vida sexual activa no puede tener infertilidad masculina?

Este es otro mito acerca de la infertilidad masculina y es falso, debido a que mantener relaciones sexuales no asegura la fertilidad. Los testículos tienen dos funciones:

  • Producir espermatozoides que se van a encargar de fecundar al óvulo.
  • Fabricar testosterona, que es la hormona fundamental para el deseo sexual.

Tanto la producción de espermatozoides, como la producción de testosterona a pesar de que se llevan a cabo en el mismo sitio anatómico (testículos) son independientes una de la otra.

Los testículos pueden tener una impecable producción de testosterona, por lo que el deseo sexual del hombre no se pierde y puede tener un desempeño sexual satisfactorio, sin embargo, pueden fallar en la producción de espermatozoides y de esta manera condicionar la infertilidad masculina, por lo que tener una vida sexual activa no implica que no se pueda padecer de infertilidad masculina.

¿Es cierto que llevar una vida sana hace imposible que padezca de infertilidad masculina?

Ciertamente existen múltiples factores que alteran la producción de los espermatozoides y pueden tener un impacto negativo en la misma (tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos alimenticios, estrés, entre otros), sin embargo, llevar un estilo de vida saludable no implica que un hombre quede exento de la posibilidad de padecer infertilidad masculina, debido a que existen causas que no se relacionan directamente con el estilo de vida de los pacientes, si no que se relacionan o dependen de la capacidad de los testículos de producir los espermatozoides, entre otras causas.

Es evidente que los mitos acerca de la infertilidad masculina son comunes en nuestra sociedad, debido a la desinformación que existe, por lo que es importante acudir a consultar con un especialista en el tema en cuanto se tenga la duda o la inquietud de padecer infertilidad masculina.

Una adecuada exploración física, así como los estudios de laboratorio necesarios permitirán realizar un diagnóstico de certeza sobre la o las causas de la infertilidad masculina y poder establecer el mejor tratamiento posible.

Si tu o alguno de tus familiares presenta infertilidad masculina, no dudes en acudir a Urología Mérida, debido a que contamos con médico urólogo y andrólogo altamente especializado en problemas de infertilidad masculina.

5/30/2018