icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Pros y contras de la circuncisión en adultos

Como toda operación, existen ventajas y desventajas de la circuncisión en adultos, esta consiste en remover el prepucio, que es la piel que recubre la cabeza del pene, mediante una cirugía que es realizada por un médico especialista.

A lo largo de la historia, la circuncisión ha sido utilizada en varones recién nacidos por muchas razones, desde razones religiosas, estéticas y de salud, sin embargo, no es únicamente una operación que se realice en los varones recién nacidos, también puede llevarse a cabo en los hombres adultos. Actualmente alrededor del 30% de los hombres de todo el mundo (tanto niños como adultos) han sido circuncidados.

¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?

Como toda operación que es realizada, tiene sus beneficios y sus indicaciones específicas, no a todos los varones recién nacidos se les debe de realizar la circuncisión.

Algunos de los beneficios o ventajas de la circuncisión en adultos son los siguientes:

Existen estudios que demuestran que una buena higiene en el glande, ayuda a prevenir algunos problemas con el pene, incluyendo la aparición de infecciones y secreciones anormales, incluso si el pene no se encuentra circuncidado. Además, usar condón durante el acto sexual ayudará a prevenir enfermedades de transmisión sexual y otras infecciones. 

  • Un hombre circuncidado tiene menos probabilidades de padecer infecciones del tracto urinario.
  • Hay menos probabilidades de padecer enfermedades de transmisión sexual en los hombres.
  • La circuncisión en adultos tiene protección contra el cáncer de pene y también reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino en las parejas sexuales femeninas.
  • Previene algunas enfermedades como la balanitis (que es la inflamación de la cabeza del pene o glande) y la balanopostitis (que es la inflamación del glande y del prepucio).
  • Previene la fimosis (que es la incapacidad de retraer el prepucio) y a parafimosis (que al contrario de la fimosis, es la incapacidad de regresar el prepucio a su lugar original).
  • La circuncisión facilita la limpieza de la cabeza del pene.

¿Cuáles son los riesgos o complicaciones de la circuncisión?

Los pacientes que se someten a una circuncisión, ya sea por costumbres religiosas o por indicaciones médicas, así como pueden obtener beneficios y a pesar de que es una operación pequeña y relativamente sencilla para un médico especialista (médico urólogo), puede tener riesgos y presentarse complicaciones.

Algunas de las complicaciones que podemos esperar de la circuncisión en niños y la circuncisión en adultos, son las siguientes: 

  • ‍Como en toda operación, los pacientes pueden presentar dolor en el área del pene después de que el efecto de la anestesia haya terminado, por lo que se darán medicamentos para el dolor.
  • Los pacientes que se someten a la circuncisión, sean niños o adultos, pueden presentar sangrado, ya sea durante la circuncisión o incluso algunos días después de haberse realizado.
  • Puede existir una irritación del glande.
  • Al someterse a esta operación, puede incrementarse el riesgo de padecer meatitis (que es la inflamación del orificio del pene por donde sale la orina) y ocasionar dolor y dificultad para orinar.
  • En algunas ocasiones, el pene puede resultar lesionado por la operación.

Ciertamente todos los pacientes que son sometidos  a cualquier tipo de operación, tienen algún riesgo de presentar problemas durante o después de la operación, por lo que es importante que sea el médico calificado el que realice dicha operación, en el caso de la circuncisión en adultos, es necesario que sea un médico urólogo el que realice la operación.

En Urología Mérida contamos con personal altamente capacitado para realizar circuncisiones, por lo que si tú o alguno de tus familiares o conocidos tienen alguna inquietud acerca de si realizarse la circuncisión les traerá beneficios o no, no dudes en acudir con nuestros expertos.

5/30/2018