¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva es un síndrome que es bastante común en algunos pacientes, sobre todo en mujeres y en personas de la tercera edad. Se caracteriza por aparición repentina de la necesidad irresistible de orinar.

La vejiga hiperactiva afecta la función física, social, vitalidad y el estado emocional de los pacientes que la padecen.

La “International Continence Society” define a la vejiga hiperactiva como un síndrome que consiste en urgencia urinaria, en el que también puede (o no) presentarse incontinencia urinaria de urgencia, generalmente con la necesidad de ir a orinar 8 o más veces durante un período de 24 horas (frecuencia urinaria) y nicturia. Este síndrome debe de ser presentado en ausencia de alguna infección de las vías urinarias o alguna otra condición patológica y sugiere un aumento de la actividad del músculo detrusor (músculo que nos permite orinar).

¿Cuáles son los síntomas de la vejiga hiperactiva?

Existen diversos signos y síntomas de la vejiga hiperactiva, dentro de los cuales los que se presentan con mayor frecuencia son los siguientes:

• Urgencia urinaria (síntoma distintivo): Se presenta como el deseo súbito y compulsivo de orinar, una sensación la cual es difícil de aplazar y es el sello distintivo de la vejiga hiperactiva.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: Es la incapacidad de resistirse las ganas de orinar y por lo tanto se presenta una fuga involuntaria de la orina. Es uno de los síntomas más comunes y se presenta con mayor frecuencia en mujeres.
  • Nocturia: Se define como la necesidad de acudir a orinar muchas veces durante la noche, es decir, el/la paciente puede estar durmiendo y las necesidad de orinar lo despierta en una o varias ocasiones a lo largo de la noche.
  • Frecuencia urinaria: Es cuando el paciente va a orinar 8 o más veces en un periodo de 24 horas.

¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva es principalmente un problema neuromuscular, en el cual el músculo detrusor se contrae de manera inapropiada durante el llenado de la vejiga. Estas contracciones ocurren con frecuencia, sin importar la cantidad de orina en la vejiga.

La vejiga hiperactiva puede ser ocasionada tanto por lesiones de los nervios como lesiones que no involucren nervios. Una lesión en la médula espinal puede ocasionar este síndrome.

Algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la demencia, la enfermedad de Parkinson y la neuropatía diabética pueden causar vejiga hiperactiva.

La actividad aumentada del músculo detrusor puede ocurrir en ausencia de lesión nerviosas. Las contracciones pueden ser inducidas por el rápido llenado de la vejiga, cambios en la postura del cuerpo, caminar o incluso toser, debido a que estas causas no son por alguna lesión nerviosa, la necesidad de orinar puede contenerse por algunos minutos.

Existen muchos factores de riesgo que pueden precipitar este síndrome, tales como:

• Artritis.
  • Índice de masa corporal alto (sobrepeso u obesidad).
  • Edad mayor de 75 años.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Haber tenido varios hijos.
  • Presentar infecciones de la orina de manera frecuente.

Se puede realizar el diagnóstico de vejiga hiperactiva teniendo algunos datos tales como los antecedentes de los pacientes (paridad, enfermedades previas, entre otros), la exploración física y algunos estudios de laboratorio (examen general de orina).

Tratamiento de la vejiga hiperactiva

La finalidad el tratamiento utilizado en los pacientes con vejiga hiperactiva consiste en reducir los síntomas que presentan para poder llevar una mejor calidad de vida.

Existen tanto tratamientos con medicamentos como con diversos ejercicios físicos y cambios en el estilo de vida y los hábitos del paciente.

Dentro del tratamiento con medicamentos, pueden ser utilizados agentes anticolinérgicos debido a que reducen la capacidad de contraerse del músculo detrusor, por lo que se pretende disminuir la cantidad de veces que es necesario acudir a orinar, aunque este tipo de medicamentos puede presentar boca seca y estreñimiento.

Dentro de los cambios en el estilo de vida y los hábitos del paciente se deben de realizar modificaciones a la dieta, así como establecer horarios fijos para acudir a orinar y realizar ejercicios del piso de la pelvis.

En Urología Mérida contamos con médico urólogo ampliamente capacitado para tratar este tipo de síntomas, así que si tu o alguno de tus familiares o conocidos presenta algún síntoma de vejiga hiperactiva, no dudes en acudir con nosotros.