icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Reproducción asistida e infertilidad masculina

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad se define como el fracaso para lograr la concepción humana (sin importar la causa) después de un año de haber estado manteniendo relaciones sexuales sin algún método anticonceptivo y aproximadamente afecta entre el 10 y 15 % de las parejas en etapa reproductiva.

Son diversos los factores que se relacionan con la infertilidad masculina, dentro de los cuales se encuentra los siguientes:

  • Factores pretesticulares: Enfermedades congénitas (de nacimiento) o adquiridas del hipotálamo, la glándula hipófisis (pituitaria) o de los órganos que se encuentra alrededor del eje hipotálamo-hipófisis.
  • Factores testiculares: Enfermedades genéticas y en algunos casos enfermedades que no se relacionan con los genes.
  • Factores postesticulares: Malformaciones congénitas o adquiridas que interrumpen el transporte normal de los espermatozoides a través del sistema ductal.

Cuando se habla de infertilidad, también existen factores que son propios de las mujeres:

  • Estenosis del cuello uterino.
  • Defectos en el endometrio y/o el miometrio (congénitos o adquiridos).
  • Alteraciones en la frecuencia y duración del ciclo menstrual.
  • Malformaciones en las trompas de falopio (congénitas o adquiridas).

También existen factores que afectan la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer:

  • Factores ocupacionales y ambientales.
  • Efectos de toxinas relacionadas con el tabaquismo, el consumo de marihuana y/o de alguna otra droga recreativa.
  • Realizar ejercicio de una manera excesiva.
  • Llevar una dieta inadecuada que se asocie con una ganancia o pérdida extrema de peso.
  • Edad avanzada.

Cuando el médico urólogo le realiza el examen clínico a un paciente por infertilidad masculina debe de contar con un análisis del semen del paciente para observar si existen anormalidades como pueden ser:

  • Anormalidades congénitas de los genitales (hipospadias, criptorquidia, ausencia congénita de los conductos deferentes).
  • El tamaño del testículo, si existe (o no) estenosis uretral, existencia de varicocele.
  • Cirugías para reparar hernias inguinales, debido a que accidentalmente se puede ligar alguna arteria espermática.

Los estudios de laboratorio que se solicitan a los pacientes cuando se sospecha de infertilidad masculina son los siguientes:

  • Análisis de semen: Evalúa la cantidad, el nivel de pH, la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides y el número de glóbulos blancos.
  • Pruebas de función espermática: Incluyen la prueba de reacción acrosómica con lectinas fluorescentes o anticuerpos, evaluación computarizada de la cabeza del espermatozoide, evaluación de motilidad computarizada, ensayo de unión a hemizona, prueba de penetración de “hámster” y ensayo de penetración de la zona del esperma humano.

En cuanto al manejo y tratamiento de la infertilidad masculina, existen diferentes técnicas de reproducción asistida.

Reproducción asistida

Si bien, durante los últimos 30 años los casos de infertilidad no se han incrementado, la demanda para el tratamiento y la reproducción asistida si ha aumentado de manera significante. Este aumento se debe principalmente a dos factores:

  • Cambios demográficos en la población (parejas de mayor edad intentan tener hijo).
  • Mayor conocimiento de los pacientes, así como avances en la ciencia y acceso a los servicios relacionados con los tratamientos de la infertilidad.

En cuanto al tratamiento de la infertilidad masculina, lo primero que debe de hacerse es confirmar cualquier resultado anormal del análisis del semen, esto se realiza solicitando un análisis de semen repetido en un lapso de 4 semanas. Debido a que los parámetros del semen pueden verse afectados por enfermedades agudas (infecciones urinarias, entre otros) y factores ambientales, una repetición del análisis del semen otorgará mayor precisión en lo que respecta la calidad del semen.

Cuando los resultados del análisis del semen siguen siendo anormales, a pesar de haber repetido la prueba, se debe referir al paciente con un médico urólogo para evaluar si existen factores genéticos, anatómicos, hormonales o infecciosos.

Cuando el volumen del semen es menor a 1 mililitro se debe considerar que la causa es por eyaculación retrógrada y se solicitará un examen general de orina.

Si la concentración de espermatozoides es inferior a 20 millones por mililitro, sin embargo, la extracción en nado rinde al menos 1 millón de espermatozoides móviles totales, las inseminaciones intrauterinas son el tratamiento de elección. Cuando el recuento o la movilidad de los espermatozoides es baja, puede ser necesario llevar a cabo la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de esperma.

La primera fecundación in vitro realizada con éxito se obtuvo en 1978, desde entonces, el número de centros que realizan la fecundación in vitro ha incrementado de manera importante.

La fecundación in vitro involucra un ambiente controlado de hiperestimulación en los ovarios de la mujer, utilizando hormonas exógenas (gonadotropinas), para de este modo cultivar y aspirar los óvulos por vía intravaginal, guiados por medio de un ultrasonido y posteriormente fecundándolos con espermatozoides por medio de una inyección intracitoplasmática, obteniendo de esta manera cigotos (2-5 días después), para posteriormente implantarlos en las paredes del útero.

Existen otros métodos de reproducción asistida, como la transferencia intrafalopiana de gametos que fue desarrollada en 1984 para mujeres con infertilidad inexplicable, sin embargo, es mucho menos utilizado pero ciertas comunidades religiosas o étnicas (en las que únicamente está permitido la concepción dentro del cuerpo de la mujer) se considera más aceptable.

Si sospechas que tu o alguno de tus familiares o tu pareja puede presentar infertilidad, no dudes en acudir con un médico urólogo para realizarte los estudios correspondientes y poder utilizar el método de reproducción asistida que más te convenga.

5/30/2018