Sintomas de la Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil es la incapacidad del hombre para tener o mantener una erección durante el tiempo necesario para poder tener relaciones sexuales de manera satisfactoria, la disfunción eréctil también es conocida como impotencia.

La disfunción eréctil ocasional no es tan rara como muchos piensan, muchos hombres la pueden experimentar cuando atraviesan momentos de estrés o preocupación, sin embargo, si la disfunción eréctil se presenta de manera continua, puede ser un síntoma resultado de alguna enfermedad que se esté produciendo en el cuerpo.

La disfunción eréctil afecta al 50% de los hombres mayores de 40 años, perjudicando de manera importante la calidad de vida, es un problema común en pacientes de estas edades y puede tener muchas causas.

Una causa común e importante de la impotencia es la afectación de los vasos sanguíneos. Muchos hombres con impotencia tienen enfermedades cardíacas, diabetes, elevación del colesterol y los triglicéridos, así como abuso del cigarro.

Las erecciones del pene se producen por intervención de varios sistemas dentro del cuerpo, desde los nervios, los vasos sanguíneos y algunas hormonas. Si un paciente presenta alguna anormalidad en alguno de estos sistemas, la capacidad para tener un erección, mantenerla, eyacular y experimentar un orgasmo, se verá afectada de manera importante.

Síntomas de la disfunción eréctil

Los síntomas de la disfunción eréctil que los pacientes presentan con mayor frecuencia son los siguientes:

• ‍Problemas para tener una erección.
  • Dificultad para mantener una erección el tiempo suficiente durante las relaciones sexuales.
  • Disminución de la líbido o el deseo sexual.

Para que los síntomas mencionados pueden ser considerados como criterios verdaderos y confiables, deben de haber estado presentes desde hace al menos 6 meses, así como ocasionar estrés de manera importante al paciente y no deben de poder ser explicados por un trastorno mental no sexual, una afección médica, los efectos de algún medicamento, o la angustia de una situación grave.

El primer paso para el manejo adecuado de la disfunción eréctil es mediante la obtención de ciertos datos:

• Antecedentes sexuales: Incluye el número de parejas sexuales que ha tenido el paciente y si ha presentado problemas anteriormente para tener relaciones exuales.
  • Antecedentes médicos de importancia: Enfermedades anteriores que el paciente pueda tener como diabetes, hipertensión, entre otras.
  • Antecedentes psicosociales: El estado de ánimo y la situación en la que vive el paciente también es de importancia y afecta el desempeño sexual e interviene en la posibilidad de presentar impotencia.

Una vez conociendo todos los antecedentes, se podrá decidir utilizar un tratamiento más adecuado para cada tipo de paciente.

Otros desórdenes sexuales relacionados con la disfunción eréctil son:

• Eyaculación prematura: Consiste en la eyaculación a la menor estimulación.
  • Retraso en la eyaculación: Un paciente con retraso en la eyaculación, solamente logra eyacular haciendo un gran esfuerzo y después de mantener una relación sexual prolongada (30-45 minutos).
  • Anorgasmia: Incapacidad de alcanzar el orgasmo después de una estimulación importante.

Si tu o alguno de tus familiares presenta algún síntoma de disfunción eréctil, no dudes en acudir con nosotros, en Urología Mérida, contamos con médicos urólogos altamente capacitados y especializados.