Síntomas del cáncer de próstata

Son muchos los síntomas del cáncer de próstata que un paciente puede llegar a presentar, sin embargo, en la mayoría de los casos, los pacientes con cáncer de próstata permanecen asintomáticos. El diagnóstico del cáncer de próstata en los pacientes que se encuentran asintomáticos se realiza por pesquisa, al realizar estudios de control y observar que existen anormalidades en los resultados, de manera específica en los niveles del antígeno prostático específico y en otras ocasiones al momento de realizar la exploración física de la próstata por medio del tacto rectal, pueden encontrarse anormalidades.

Anteriormente, cuando no se contaba con el estudio de antígeno prostático específico los pacientes con cáncer de próstata se presentaban mayormente con síntomas que incluían molestias urinarias o retención urinaria, así como dolor en la espalda baja y hematuria (sangre en la orina), por lo que el cáncer de próstata era diagnosticado en pacientes con la enfermedad en estadíos relativamente avanzados.

En la actualidad, gracias a que podemos utilizar exámenes de rutina de antígeno prostático específico, podemos diagnosticar cáncer de próstata en pacientes asintomáticos, lo que nos da un amplio margen de tiempo para actuar y emplear el tratamiento adecuado, teniendo así un mejor pronóstico para el paciente.

Cuando los síntomas del cáncer de próstata aparecen y no se tienen los estudios adecuados para realizar el diagnóstico pueden confundirse con alguna otra enfermedad, por ejemplo, el aumento de la frecuencia urinaria, la urgencia urinaria y la disminución del chorro de orina, pueden ser síntomas de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna.

Los síntomas del cáncer de próstata en estadíos avanzados se manifiestan en los huesos de manera frecuente, debido a que el cáncer de próstata tiene una gran predilección por hacer metástasis al hueso.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata avanzado son los siguientes:

• Disminución del peso y pérdida del apetito.
  • Anemia.
  • Dolor óseo, que puede estar acompañado (o no) de fracturas patológicas por debilitamiento del hueso.
  • Déficit neuronal por compresión de los cordones de la médula espinal.
  • Dolor y aumento de volumen de las extremidades inferiores por obstrucción del sistema venoso y linfático debido a nòdulos metastásicos.

Los pacientes que cursan con cáncer de próstata pueden presentar síntomas de uremia debido a una obstrucción ureteral causada por el crecimiento prostático o adenopatía retroperitoneal secundario a metástasis nodal.

El examen físico que se realiza en una consulta médica difícilmente puede diferenciar el cáncer de próstata de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna, por lo que se requiere realizar una biopsia de la próstata para poder diferenciar a nivel celular si existen cambios en el tejido prostático.

Cuando se sospecha cáncer es importante determinar si se encuentra localizado en la próstata o si se extiende más allá de la próstata para poder otorgar el mejor tratamiento posible.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata avanzado que los pacientes pueden presentar son los siguientes:

• Caquexia (desnutrición y debilitamiento importante del cuerpo).
  • Disminución de la densidad ósea.
  • Edema de las extremidades inferiores o trombosis venosa profunda.
  • Vejiga sobredistendida como consecuencia de una obstrucción secundaria a metástasis.

Son muchos los síntomas del cáncer de próstata que los pacientes pueden llegar a presentar y en algunos casos, el cáncer de próstata pasa desapercibido, por lo que si eres un hombre de edad avanzada o tienes algún familiar de edad avanzada es recomendable que acuda a citas de revisión médica para descartar hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata.

En Urología Mérida contamos con médico urólogo y oncólogo, altamente capacitado para diagnosticar y aplicar un tratamiento adecuado para los síntomas del cáncer de próstata.

síntomas del cáncer de próstata
Es importante acudir a una revisión médica en caso de presentarse cualquiera de los síntomas mencionados.
síntomas del cáncer de próstata
Algunos de los síntomas del cáncer de próstata pueden confundirse con la hipetrofia prostática
ejemplo de prostata normal
Los pacientes con cáncer de próstata se presentaban mayormente con síntomas como retención urinaria