Tipos de insuficiencia renal y qué la produce

Existen dos tipos de insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda (que se presenta de manera súbita) y la insuficiencia renal crónica (que se presenta con el tiempo).

Cuando una persona tiene insuficiencia renal aguda, los riñones no pueden filtrar los desechos de la sangre y eliminarlos mediante la orina, esto ocasiona que se eleven en la sangre (en horas y días) y empiezan a ocasionar molestias o síntomas. La insuficiencia renal aguda puede ser reversible (a diferencia de la crónica) si es detectada y tratada a tiempo.

Cuando una persona tiene insuficiencia renal crónica, nos referimos a que los riñones no puede realizar sus funciones de manera adecuada desde hace meses o incluso años y a diferencia de la aguda, el daño que sufren los riñones no se revierte.

¿Cuáles son las causas de la  insuficiencia renal aguda?

Al hablar de insuficiencia renal aguda, nos referimos a un daño en la función de los riñones que se presenta de manera súbita y que puede presentarse desde algunas horas o incluso al pasar los días (no más de un mes). Puede ser ocasionada por varias causas.

Las causas de la insuficiencia renal aguda se dividen a su vez en tres categorías, dependiendo del lugar donde se produzca el daño:

• Prerrenal: Es la causa más frecuente de la insuficiencia renal aguda, presentándose hasta en el 70% de los casos. Puede ocasionarse por diarrea, vómitos, sangrados, por enfermedades del corazón, por cirrosis hepáticas y por tomar algunos medicamentos.
  • Intrínseca o parenquimatosa: Se presenta hasta en el 20% de los pacientes. Se debe por lesiones dentro de los riñones debidas a toxinas (internas o externas), porque los riñones no reciben suficiente sangre, por aumento del ácido úrico, por abusar de algunos medicamentos, incluso muchos de uso común como el naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno, meloxicam, entre otros.
  • Posrenal u obstructivo: Se presenta aproximadamente en el 10% de los pacientes. El tracto urinario se encuentra obstruido. Afecta con mayor frecuencia a hombres, debido a que la causa más frecuente es el crecimiento de la próstata, pero también puede afectar a mujeres.

Recuerda que la insuficiencia renal aguda puede ser reversible si se trata de manera adecuada y oportuna, por lo que si tu o alguno de tus familiares sospecha que puede padecer de insuficiencia renal aguda, no dudes en acudir inmediatamente con el personal médico calificado.

¿Cuáles son las causas de la  insuficiencia renal crónica?

Cuando a una persona se le detecta insuficiencia renal crónica, quiere decir que desde hace al menos tres meses o años, los riñones se encuentran dañados y no están realizando su función de manera adecuada.

En muchos pacientes con insuficiencia renal crónica, los riñones aún tienen un poco de función, sin embargo, la enfermedad avanza de manera lenta y conforme va pasando el tiempo, por lo que si se detecta a tiempo algunos medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden hacer que la insuficiencia renal crónica sea más lenta.

Para poder hablar de los tipos de insuficiencia renal crónica, primero debemos saber que es la Tasa de Filtrado Glomerular (TFG), que significa a la cantidad de líquido en el cuerpo que los riñones filtran en determinado tiempo, ésta cantidad los médicos la calculamos con una fórmula especial y debe ser igual o mayor a 90 ml/min/1.73m2. Una vez que conocemos esta definición podemos saber cuáles son los tipos de insuficiencia renal crónica, los cuales se dividen de la siguiente manera:

• Estadio 1: En este estadío existe cierto daño en los riñones, sin embargo la TFG se encuentra normal o incluso aumentada (igual o mayor a 90 ml/min/1.73m2).
  • Estadío 2: En este estadío hay una discreta reducción de la TFG (60 - 89 ml/min/1.73m2).
  • Estadío 3a: En este estadío ya existe una moderada reducción de la TFG (45 - 59 ml/min/1.73m2) y el daño que sufran los riñones en este punto, ya es no se puede revertir.
  • Estadío 3b: Como observamos en el estadío anterior, el daño ya no se puede revertir, sigue considerándose como reducción moderada de la TFG (30 - 44 ml/min/1.73m2).
  • Estadío 4: En este estadío ya hay una reducción severa e importante de la TGF (15 - 29 ml/min/1.73m2) y los síntomas comienzan a ser más evidentes.
  • Estadío 5: En este estadío la reducción de la TFG es muy severa (menor de 15 ml/min/1.73m2) y los riñones ya no cumplen con sus funciones de filtrar y eliminar los desechos de la sangre por la orina, incluso los pacientes dejan de orinar y ya requieren diálisis.

A diferencia de la insuficiencia renal aguda, la insuficiencia renal crónica no puede revertirse, sobretodo cuando los pacientes se encuentran en el estadío 3a, como explicamos anteriormente.

Ya explicados los tipos de insuficiencia renal y que la producen, es importante poder identificarlos a tiempo y acudir inmediatamente a recibir atención médica. Recuerda que mientras más oportuna sea la atención que recibas, mejor será la calidad de vida que puedan llevar tu y tus familiares.