icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Tratamiento para la disfunción eréctil

Existen muchos tipos de tratamiento para la disfunción eréctil, sin embargo, lo que va a definir qué tratamiento se va a aplicar a algún paciente son las características que presente, también es importante incluir a la pareja del paciente en la decisión del tratamiento a seguir.

Los tratamientos utilizados para tratar la disfunción eréctil varían desde la toma de medicamentos, la colocación de ciertos dispositivos que ayuden a la erección y en algunos casos, la cirugía de pene.

Un punto importante para poder llevar a cabo un tratamiento efectivo en aquellos pacientes con disfunción eréctil que presenten alguna enfermedad subyacente (diabetes, hipertensión, elevación de colesterol y triglicéridos) consiste en asegurarse que la o las enfermedades subyacentes que puedan tener se encuentren en adecuado control, por lo que también es importante llevar un tratamiento adecuado de dichas enfermedades.

Muchos pacientes que padecen de disfunción eréctil, también padecen de enfermedades cardiovasculares, por lo que se debe de tomar en cuenta el riesgo de padecer alguna complicación con el tratamiento que se va a otorgar.

La actividad sexual en los pacientes con enfermedades cardiovasculares incrementa el riesgo de padecer infartos al miocardio, sin embargo, el riesgo absoluto de padecer un infarto al miocardio durante la actividad sexual y 2 horas después únicamente se presenta en 0.002 % de los pacientes que ya han tenido algún infarto antes y el riesgo es incluso menor en aquellos que no han sufrido algún infarto al miocardio.

Tratamiento con medicamentos para la disfunción eréctil

Existe una variedad realmente amplia de medicamentos que existen para ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil. Los medicamentos que actualmente se están desarrollando incluyen agonistas dopaminérgicos, receptores de melanocortina, inhibidores de la fosfodiesterasa 5, entre otros.

Para que cualquier tipo de medicamento puede tener un efecto adecuado en el tratamiento de la disfunción eréctil los componentes fisiológicos involucrados en el proceso de la erección deben de ser funcionales. Las deficiencias graves hacen que el medicamento sea total o parcialmente ineficaz.

Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (inhibidores PDE5)

Actualmente éste tipo de medicamento es el más utilizado para la disfunción eréctil, los más conocidos son el sildenafil, vardenafil, tadalafil y avanafil. El avanafil es el medicamento más nuevo que existe para el tratamiento de la disfunción eréctil, siendo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), incluso ha mostrado ser un medicamento seguro para los pacientes con diabetes.

Las guías que utiliza la Asociación Americana de Urología (AUA) recomiendan ofrecer inhibidores PDE5 como medicamentos de primera elección al menos que el paciente tenga alguna contraindicación para este tipo de medicamento (tratamiento concurrente con nitrato orgánico o alergia al medicamento).

En algunos casos, los pacientes presentan cierto grado de resistencia al tratamiento con inhibidores de PDE5, por lo que se recomienda añadir una inyección intrauretral de prostaglandina E1 (alprostadil), lo que ha demostrado tener grandes tasas de éxito.

Andrógenos

En algunos casos los pacientes sufren de disfunción eréctil acompañada con disminución de la líbido, lo que se puede deber a niveles bajos de testosterona en la sangre (hipogonadismo). El tratamiento de reemplazamiento hormonal puede ayudar a hombres con hipogonadismo severo y ser útil como tratamiento complementario cuando otros tratamientos no son suficientes por sí mismos.

Es probable que la líbido y el bienestar general del paciente mejoran cuando los niveles de testosterona en sangre sean normales.

Se ha observado que en algunas ocasiones que la terapia única con andrógenos no es efectiva como tratamiento para la disfunción eréctil, por lo que se recomienda que se combine con inhibidores PDE5, lo que ha demostrado muy buenos resultados.

El tratamiento con andrógenos está disponible en 4 presentaciones:

  • Oral.
  • Inyectado.
  • Gel.
  • Transdérmico.

Dispositivos que facilitan la erección externa

Actualmente existen muchos dispositivo que permiten tener y/o mantener una erección.

Dispositivos de constricción

Los pacientes que tienen algún problema en sus vasos sanguíneos del pene y por lo tanto presentan una “fuga vascular” (venosa) pueden necesitar un dispositivo de constricción, el cual es colocado en la base del pene para mantener la erección.

Los dispositivos de constricción pueden llegar a ser efectivos por sí solos, sin embargo, cuando se combina con algún medicamento como algún inhibidor de PDE5 llega a tener mayor efectividad.

Dispositivos de vacío

Los dispositivos de vacío para extraer sangre al pene son un método relativamente económico para producir una erección. Estos dispositivos son cilíndricos y están hechos de plástico y son colocados sobre el pene. EL aire se bombea causando un vacío parcial. Se debe de liberar el vacío después de unos minutos y luego volver a aplicar el vacío. Después de obtener una erección se coloca una banda constrictora en la base del pene.

La técnica utilizada con los dispositivos de vacío es efectiva en un 60 - 90 % de los pacientes y ayuda a mantener una erección durante 30 minutos aproximadamente. Los dispositivos son muy confiables y mientras el paciente lo utilice con mayor frecuencia, los beneficios observados serán cada vez mayores.

A pesar de que los dispositivos de vacío generalmente son seguros, se han llegado a presentar situaciones en la que los pacientes presentan hematomas (moretones), petequias y equimosis en el pene, así como dolor en el pene, disminución de la temperatura, eyaculación dolorosa, entre otras.

Tratamiento quirúrgico

Algunos pacientes son candidatos para el tratamiento quirúrgico, es importante recordar que cualquier cirugía que se realice tiene riesgos, sin embargo, cuando un médico urólogo realiza este tipo de cirugías los riesgos son menores y las complicaciones que puedan llegar a presentarse durante o después de la cirugía son manejadas de la manera adecuada.

Revascularización quirúrgica

Algunos pacientes, sobretodo jóvenes que han permanecido sanos, llegan a desarrollar disfunción eréctil como resultado de algún traumatismo o golpe en las arterias de la pelvis, sin embargo, existen operaciones que pueden ayudar a revertir estas situaciones, como la rotación de la arteria epigástrica en los cuerpos.

Las guías de la Asociación de Urología Americana (AUA) recomiendan cirugía reconstructiva arterial como una opción de tratamiento solo en pacientes sanos que han adquirido disfunción eréctil como resultado de una lesión en las arterias, que impida el adecuado paso de la sangre, y que no tengan evidencia de alguna enfermedad vascular generalizada.+

Eliminación quirúrgica del flujo venoso

En ocasiones, los pacientes que tienen dificultades para mantener la erección como resultado de las fugas venosas que pueden beneficiarse al someterse a una operación diseñada para eliminar gran parte del flujo venoso.

A pesar de que hubo un considerable entusiasmo inicial por este tipo de cirugía, actualmente se ha vuelto rara debido a la falta de eficacia  largo plazo.

Colocación de implantes de pene

Este tipo de tratamiento normalmente es utilizado en pacientes que no han tenido éxito con algún otro tipo de tratamiento o que requieren reconstrucciones de pene.

Los pacientes que han sido sometidos a prostatectomía radical (extirpación de la próstata) por cáncer de próstata y en los que no se realizó un procedimiento de preservación del nervio (o éste no tuvo éxito) normalmente no responden a los inhibidores PDE5, lo que los hace buenos candidatos para implantes de pene.

Las prótesis de pene pueden se de 2 tipos:

  • Semirrígidos.
  • Inflables.

La aceptación de los implantes de pene es muy alta, prácticamente el 100 % de los pacientes a los que se les coloca quedan satisfechos con el tratamiento.

Si tu o alguno de tus familiares padece de disfunción eréctil, no dudes más, en Urología Mérida contamos con médico urólogo altamente capacitado y con una amplia gama de tratamientos para ofrecerte.

5/30/2018