icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

Tratamiento para la insuficiencia renal

Existen múltiples tipos de tratamiento para la insuficiencia renal, estos se van a realizar dependiendo del tipo de insuficiencia renal que presenten los pacientes.

A grandes rasgos, existen dos tipos de insuficiencia renal: insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.

Tratamiento para la insuficiencia renal aguda

Normalmente, el tratamiento para la insuficiencia renal aguda requiere estancia dentro del hospital y la duración de la estancia hospitalaria, dependerá del motivo de la insuficiencia renal aguda del paciente (prerrenal, renal o posrenal).

Las medidas utilizadas en el tratamiento de la insuficiencia renal aguda son la siguientes:

  • Cambios en la alimentación: Evitar exceso de líquidos y alimentos altos en potasio (manzanas, repollo, ejotes, uvas y fresas), evitar los alimentos con alto contenido de sal (comidas enlatadas, carnes y quesos procesados), evitar alimentos con alto contenido de fósforo (leche, quesos, frutos secos, crema de cacahuate).
  • Medicamentos: Diuréticos (furosemide) que ayudan a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, vasodilatadores, que ayudan a que fluya más sangre hacia los riñones, entre otros.
  • Diálisis: Diálisis peritoneal (ambulatoria continua y automatizada) o hemodiálisis.

Tratamiento para la insuficiencia renal crónica

La meta del tratamiento para la insuficiencia renal crónica es evitar que el daño que ya está ocasionado en los riñones siga avanzando y se vuelva peor.

El primer paso para iniciar el tratamiento para la insuficiencia renal crónica es identificar la enfermedad que está originando la insuficiencia renal y tratarla, por ejemplo, en un paciente diabético se deberán controlar los niveles de azúcar y en un paciente hipertenso se deberá controlar la presión arterial, con el objetivo de tener un mejor tratamiento para la insuficiencia renal crónica.

De manera general, existen 2 tipos de tratamiento para la insuficiencia renal crónica, dependiendo de las necesidades del paciente, los cuales pueden ser:

  • Trasplante renal: En el trasplante renal normalmente los riñones no son retirados del cuerpo, a menos de que exista alguna indicación médica para hacerlo. El riñón donado es colocado en la parte inferior del abdomen (el vientre) donde es más fácil conectarlo a los vasos sanguíneos importantes y a la vejiga, colocándolo en este lugar también ayuda a hacerse cargo de algún problema que pudiera surgir.
  • Diálisis: Diálisis peritoneal (ambulatoria continua y automatizada) o hemodiálisis.

Si padeces de insuficiencia renal o tienes algún familiar que padezca insuficiencia renal, no dudes en consultar a tu médico urólogo especialista lo más pronto posible, para poder revisar y emplear el tratamiento adecuado para ti o tu familiar y de esta manera evitar complicaciones futuras.

5/30/2018