CÁNCER DE VÍAS URINARIAS

Esta área es conocida como Urología Oncológica.

Los urólogos-oncólogos nos dedicamos a la atención de pacientes (hombres y mujeres) con cánceres que afectan a las vías urinarias y reproductivas, como el cáncer de próstata, el cáncer de riñón, cáncer de vejiga y cáncer de testículo.

En reconocimiento a los avances médicos y la complejidad que implica el diagnóstico, tratamiento y cuidado de estas enfermedades la urología-oncológica es hoy día una de las subespecialidades urológicas mejor estructuradas en formación de recursos humanos.

Dentro de las enfermedades y temas de interés más importantes en el área de Urología-Oncológica se encuentran:

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en el hombre y la segunda causa de muerte en México. Afortunadamente existen en la actualidad múltiples opciones de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Hematuria (sangrado en la orina)

Hematuria se refiere a la salida de sangre por la orina. Puede ser visible (macroscópica) o invisible (microscópica) y es un signo que no debe de pasarse por alto pues puede estar relacionado con enfermedades graves.

Cáncer de próstata: temas selectos

• Detección oportuna
• Biopsia de próstata
• Tratamientos de mínima invasión y avances

Cáncer de riñón (cáncer renal)

El cáncer de riñón (o cáncer renal) es uno de los tumores urinarios más comunes y más difíciles de diagnosticar en etapas tempranas; la mayoría no causa síntomas sino hasta avanzada la enfermedad. Se presenta principalmente entre los 50-70 años.

Cáncer de vejiga (cáncer vesical)

El cáncer de vejiga (o cáncer vesical), se origina en las células que recubren por dentro este órgano (urotelio). Se manifiesta principalmente a través de dolor y sangrado al orinar. Puede ocurrir a cualquier edad aunque principalmente afecta a adultos mayores.

Cáncer de testículo (cáncer testicular)

El cáncer de testículo afecta principalmente a los adultos jóvenes. Los avances han permitido tasas de curación de alrededor de 98% en muchos casos. La autoexploración es un excelente método para realizar una detección oportuna.

Cáncer de pene (cáncer peniano)

Uno de los diagnósticos más devastadores en el hombre es el cáncer de pene. Afortunadamente, es raro y si es detectado a tiempo no ocasiona deformidades estéticas. Aun no se conocen con exactitud las causas que lo originan. La circuncisión parece jugar un papel protector.

Detección oportuna del cáncer

La mejor oportunidad para curar el cáncer de próstata por ejemplo, es cuando se encuentran en etapas tempranas; significa que el cáncer aún no ha causado síntomas y se puede detectar a través de programas de detección oportuna contra el cáncer.

¿TIENES DUDAS?

Habla con nuestro equipo de médicos certificados expertos en urología.