Endourología

Piedras y cirugía de mínima invasión

También llamada cirugía con láser para vías urinarias, abarca los procedimientos de endoscopia, laparoscopia y cirugía percutánea. En estas cirugías se utilizan pequeñas incisiones u orificios naturales para poder ser llevadas a cabo. En comparación con la cirugía tradicional, la cirugía con láser para vías urinarias tiene la ventaja de permitir al paciente tener una recuperación más pronta, con menos dolor y con mejores resultados estéticos.

Dentro de las enfermedades y temas de interés más importantes en el área de la Endourología se encuentran:

Piedras en el uréter (cálculos uretrales)

Son cálculos que se alojan en el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga) ocasionando dolor intenso y obstrucción del riñón, en muchas ocasiones el procedimiento de elección para eliminarlos es la ureteroscopía.

Piedras en el riñón (cálculos renales)

Las piedras en el riñón o cálculos renales, son de los tipos más comunes que existen. Es importante reconocer los síntomas de dolor en la espalda y sangrado en la orina para evitar complicaciones severas como infecciones o insuficiencia renal.

Piedras en la vejiga (cálculos vesicales)

Este tipo de piedras son generalmente provocadas por problemas de obstrucción (comúnmente por problemas de crecimiento de la próstata) o por piedras que bajan desde el riñón. No basta con eliminar las piedras, se debe de descubrir que las ocasionó.

Láser para piedras en las vías urinarias

Los avances tecnológicos recientes permiten realizar procedimientos complejos sin la necesidad de cirugía abierta, lo que se traduce en una recuperación pronta para el paciente. El láser para piedras en las vías urinarias es una realidad hoy.

Cirugía de Mínima Invasión: Cirugía endoscópica

La cirugía endoscópica es aquella que se realiza por medio de la introducción de aparatos pequeños a través de los orificios naturales del cuerpo para lograr acceso al órgano deseado. Es el futuro ideal de la cirugía.

Cirugía de Mínima Invasión: Cirugía percutánea

La cirugía percutánea es aquella que se lleva a cabo realizando pequeños orificios en la superficie del cuerpo con la intención de introducir instrumentos en órganos cercanos. Es particularmente útil en el riñón y la vejiga.

Cirugía de Mínima Invasión: Cirugía laparoscópica

En la cirugía laparoscópica se introduce un instrumento llamado laparoscopio a través de pequeños orificios. Se utilizan en general instrumentos largos con el fin de llegar a regiones profundas del cuerpo sin la necesidad de incisiones grandes.