urología INFANTIL

Los problemas de las vías urinarias en niños y niñas son comunes y ameritan un manejo especializado distinto a los adultos. Muchas de las enfermedades que se presentan a esta edad pueden deberse a malformaciones de congénitas y requieren de una pronta evaluación y manejo.

Dentro de las enfermedades y temas de interés más importantes en el área de la Urología pediátrica se encuentran:

Infecciones de vías urinarias

Las infecciones de vías urinarias en los niños son comunes, y en ocasiones es difícil diagnosticarlas. Las infecciones urinarias frecuentes pueden ser un síntoma de malformaciones congénitas de las vías urinarias.

Testículo no descendido (criptorquidia)

Los testículos deben de encontrarse completamente descendidos en el escroto para poder funcionar adecuadamente. La falta de descenso testicular, no solo daña su función sino que predispone a enfermedades graves como el cáncer.

Incontinencia urinaria nocturna (enuresis)

La pérdida involuntaria de orina en los niños
es común y se presenta principalmente por las noches.
Puede ser una condición normal hasta al menos los 5
años de edad. Existen muchas opciones de tratamientos
para los niños que mojan la cama.

Varicocele juvenil

El varicocele es una de las causas más comunes de dolor testicular e infertilidad en el varón y puede presentarse en la adolescencia. En esta enfermedad las venas que salen desde el testículo se vuelven débiles y tortuosas, impidiendo su adecuado funcionamiento.

Reflujo vesicoureteral

Cuando existe un retorno anómalo de orina desde la vejiga hacia el riñón, esto puede ocasionar infecciones urinarias recurrentes, falla en el crecimiento y deterioro de la función del riñón.

Estenosis ureteropiélica

Cuando el ducto que drena la orina desde el riñón hacia la vejiga se encuentra obstruido en su porción más superior debido a causas congénitas, se le conoce como estenosis ureteropiélica. Puede o no dar síntomas, por este motivo es causa de pérdida completa del riñón en algunos casos.

Hipospadias/Epispadias

Es una malformación congénita de la vía urinaria que se manifiesta físicamente por la posición anómala del meato urinario. Puede estar relacionada a otras malformaciones congénitas y ser parte de síndromes genéticos.

¿TIENES DUDAS?

Habla con nuestro equipo de médicos certificados expertos en urología.