icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

¿cómo obtener
atención de calidad?

Todos tenemos formas distintas de enfrentarnos a la sensación de sentirnos enfermos, o la preocupación de estar enfermos. Puede que nos demos cuenta que algunas de nuestras funciones corporales ya no sean las mismas a las que estamos acostumbrados, o puede que tengamos un malestar real que nos causa incomodidad o dolor.
contáctanos

Podemos sentirnos preocupados solo por el hecho de que alguien cercano padeció de alguna enfermedad grave, o por las noticias que escuchamos a diario, pero

¿Qué hacer ante esto?
¿Qué es lo más recomendable en estos casos?

Aunque no existe una respuesta universal una cosa es segura: entre mejor identificado y entendido sea el problema, nuestras oportunidades de cambiarlo aumentan considerablemente. La medicina es un área interminable de información, y es imposible que por nosotros mismos podamos entender y comprender todos los aspectos necesarios para atender un problema o queja a nuestro cuerpo.

Tratar adecuadamente un problema o duda de salud, solo puede lograrse adecuadamente a través de una alianza entre usted y su médico (Urólogos en Mérida Yucatán). Un equipo en donde el paciente se mantiene informado y el profesional de la salud se compromete con su bienestar. Nadie conoce más de su cuerpo que usted mismo, y nadie conoce más de las vías urinarias que los Urólogos en Mérida, Yucatán.

aprenda más sobre su enfermedad

Además de acercarse a un médico calificado, una de las cosas más importantes que puede usted hacer para mejorar su salud es mantenerse lo mejor enterado posible sobre la enfermedad o síntomas que se encuentra padeciendo. Entre más entienda usted sobre el tema, mejor será su atención a la misma, podrá encontrar a la gente más capacitada para ayudarlo y en general podrá mejorar las oportunidades de recobrar su salud.

Estar más informado quiere decir buscar información como un primer paso para entender lo que está pasando y buscar a la persona indicada para asesorarnos sobre el problema en cuestión. En la medida de lo posible acérquese a sitios de buena reputación, confiables como las asociaciones médicas, y evite aquellos sitios en donde la información que se expone se hace de manera sensacionalista.

Existe en la actualidad mucha información disponible que puede malinterpretarse. Estar más informado NO quiere decir que uno deba autodiagnosticarse o automedicarse.

Urología Mérida contiene una amplia información sobre una gran cantidad de los varios aspectos de la Urología. Nuestro enfoque sobre el bienestar, cuidados óptimos de los pacientes y las actividades que un Urólogo en Mérida Yucatán debe tener.

acérquese a un profesional de la salud

Existen en México muchos médicos Urólogos en Mérida capacitados, con entrenamiento que está a la par de otros médicos en el extranjero. Pero, ¿cómo encontrar al médico urólogo adecuado? ¿cómo saber cuál es el médico urólogo más recomendable para mi caso? ¿cómo sentirme confiado y seguro?

Estas son algunas de las preguntas a las que con frecuencia nos enfrentamos al intentar decidir quién nos puede ayudar. Encontrar un médico en quien confiemos no siempre es fácil. Estos pasos le ayudarán a decidir quién es la persona indicada para usted:

Formación profesional

Un buen punto de partida es conocer un poco sobre la formación profesional del médico y el lugar donde recibió su adiestramiento. Un médico que se sienta cómodo y orgulloso con su formación siempre intentará resaltar esta cualidad. Todos conocemos de antemano que instituciones médicas se caracterizan por la falta de atención y cuidado de los pacientes.  Esto es relevante en el sentido en que los médicos tendemos a emular y seguir aquellos valores que aprendimos y nos fueron inculcados durante nuestra formación.

La institución en la cual se formó el médico determina muchos (si no es que la mayoría) de los valores y características que le seguirán el resto de su carrera profesional. Esto es solo un punto de partida sin embargo, puesto que en todos lados existirán buenos y malos médicos.

Acreditaciones

Es sumamente recomendable conocer los logros académicos del médico a través de su Curricular Vitae. Datos sobre el lugar de su formación, calificaciones, cursos de actualización continua, publicaciones, estudios de subespecialización y posgrado, asociaciones médicas, certificaciones, etc… son útiles para darse una idea del grado de compromiso que tiene el médico en su formación y actualización.

Recomendación personal

Aunque no es infalible, una de las mejores maneras que tenemos para conocer a nuestro médico es a través de la recomendación personal. Intente obtener las mayores recomendaciones posibles para formarse una opinión. Utilice esta información para orientarse y corrobore que la idea que le dieron de su médico este a la altura de sus expectativas. Un buen médico dejará que usted mismo compruebe su profesionalismo.

Desacreditación médica

Una práctica común que desgraciadamente se da en nuestro medio por médicos poco éticos (y muchas veces con fines de lucro económico) es la desacreditación de otros colegas, situación que se presenta principalmente cuando el paciente acude por una segunda opinión. Las opiniones encontradas en medicina son en extremo frecuentes debido a la cantidad de información que se maneja.

Un médico profesional y serio nunca hablará mal de sus colegas en presencia de los pacientes. Existen varias razones para esto, en primer lugar porque sabe que el menospreciar a otros, confunde y ocasiona angustia en el paciente en especial si ya ha recibido tratamiento; en segundo lugar nunca se podrá estar seguro de cuál fue la opinión del otro médico y en qué contexto se realizó; tercero, porque entiende el valor de salvaguardar el prestigio de los demás.

Nunca se confíe de un médico que utilice la desacreditación de otros médicos para convencerlo, esto deberá de alertarlo de inmediato. Un buen médico siempre dejará que sea usted quien decida lo que es mejor para su salud, dejando abierta otras posibilidades que incluyan inclusive aquellas con las cual el médico no está de acuerdo.

Comunicación y confianza

Una de las cualidades que debe de buscar en su médico es la confianza y empatía. Un buen Urólogo en Mérida, Yucatán no es necesariamente aquel que sabe más, sino el que además tiene un genuino interés por usted. Alguien que realmente se preocupa por su salud y no únicamente por la remuneración económica.

Si su médico intenta responder a sus preguntas, le da tiempo de aclarar su mente, sentirse bienvenido y no alarmarlo a pesar de la gravedad de las noticias son buenas señales. Un buen médico no es aquel que le dice únicamente lo que usted quiere escuchar (para manipularlo sutilmente), sino que además intentará ofrecerle la mayor información posible para que cualquiera que sea la circunstancia, este en plena confianza de que lo que se está haciendo con su salud sea lo más adecuado para usted.

Una gran parte de la recuperación de un paciente depende del grado de cooperación que pueda entablar con su médico y es en este sentido encontrar a un médico urólogo que le inspire confianza es fundamental.

Existe la tendencia a creer que al acudir con un medio en base al precio de la consulta puede ahorrarnos dinero, cuando puede ser completamente al contrario. El tener la mejor información desde el principio es muy impórtate y escatimar en esto nunca es buena idea. El obtener información inadecuada causa, entre otras cosas, que el número de consultas sea mayor, el diagnostico sea menos preciso y por lo tanto, estar expuestos a tratamientos inadecuados.

Muchos son los casos de los pacientes que tienen una historia de múltiples tratamientos y estudios injustificados que se originaron porque desde el principio no se les dio una orientación adecuada. Confiar en un médico es adecuado, pero siempre debe de utilizar su juicio y estar al tanto de lo que está pasando con su salud.

segundas opiniones

En medicina siempre existirán las segundas opiniones; cuidado porque esta puede ser un arma de dos filos. Ciertamente el obtener una opinión desde otro punto de vista puede ayudarnos a entender mejor la enfermedad y darnos nuevas opciones, pero también puede confundirnos más. Hay que aprovechar una segunda consulta para aclarar las dudas que pudieran haber surgido en la primera y que por diversos motivos pudieron quedar no resueltas.

Cuidado con las segundas opiniones alarmistas y descalificativas, recuerde que un buen Urólogo en Mérida, siempre pensará en como orientarlo, tranquilizarlo y guiarlo; no en como descalificar, alarmar y sacarle ventaja a la situación. Para sacar el mayor provecho de una segunda cita siempre será valioso tener información de antemano sobre la enfermedad que nos aqueja para poder darnos una idea de lo que acontece con nuestra salud. Una segunda opinión es una segunda oportunidad de entender, aclarar y concretar.