icono telefono
999 196 0975
icono chat
999 142 52 32
icono mail
urologiamerida@gmail.com
icono skype
Urologia Merida
English Spoken

términos médicos en urología

El diccionario de términos médicos tiene como objetivo facilitar a nuestros pacientes la difícil tarea de entender en términos simples y sencillos el complicado lenguaje médico. ¡Como médicos y pacientes, asegurarnos que entendemos lo mismo al comunicarnos es muy importante!

A

AINES
Grupo de medicamentos utilizados para aliviar el dolor y desinflamar. Se utilizan comúnmente en pacientes con dolor cólico agudo que se origina en el riñón.

Anemia
Enfermedad que se caracteriza por una disminución en los glóbulos rojos de la sangre. Ocasiona una diminución en la cantidad de oxígeno transportado en la sangre.
 
Adrenalectomía
Cirugía por medio de la cual se retira una glándula suprarrenal, se puede realizar por vía abierta o laparoscópica.

Adenoma
Porción de la próstata que crece y que generalmente obstruye la salida de la orina.

Análisis histopatológico
Examen de un tejido del cuerpo bajo el microscopio para definir sus características y descartar y/o corroborar enfermedades como el cáncer.

Anestesia
Procedimiento que ocasiona insensibilidad por medio de uso de fármacos. La anestesia general involucra pérdida del conocimiento, mientras que la anestesia regional o local solo de un segmento del cuerpo o área localizada según sea el caso.

Apnea obstructiva del sueño
Obstrucción que ocurre en las vías aéreas durante el sueño, usualmente acompañada de ronquidos. Impide la adecuada oxigenación de la sangre y puede alterar la producción de orina de los riñones.

Asintomático
Cualquier condición en donde el paciente no experimente síntomas. Todas las enfermedades tienen un período asintomático durante el cual su detección es generalmente incidental.

B

Biopsia
Procedimiento médico por medio del cual se retira una pequeña porción de un tejido para ser examinada. Esto se hace para obtener información que lleve a un diagnóstico, monitoreo de una enfermedad o pronóstico.

C

Cáncer localizado
Cáncer que se mantiene dentro del órgano que lo origino.

Cáncer localmente avanzado
Cáncer que se ha extendido al área alrededor del órgano que lo origino. Aunque es de un peor pronóstico que el cáncer localizado, algunos pacientes pueden curarse en esta etapa.

Catéter vesical
Tubo flexible que generalmente se inserta a través de la uretra para drenar la orina en distintas condiciones.

Catéter doble J
Un tipo de tubo flexible colocado en el uréter con el fin de mejorar el drenaje de orina desde el riñón hasta la vejiga.

Cálculos
Piedras
 
Carcinoma
Tipo de cáncer que se desarrolla a partir de un epitelio. En el riñón el tipo de cáncer más común es el carcinoma renal de células claras.

Cirugía laparoscópica
Técnica quirúrgica de mínima invasión en donde no es necesario hacer grandes incisiones. La cirugía se realiza introduciendo instrumentos alargados a través de pequeños orificios con el fin de hacer más rápida la recuperación y no dejar grandes cicatrices.

Cirugía mínimamente invasiva
Cirugía en donde no es necesario realizar incisiones grandes en el cuerpo. Existen tres tipos de estas cirugías: cirugía endoscópica (a través de los orificios naturales del cuerpo),  percutánea (a través de pequeños instrumentos sobre la piel) y laparoscópica (incisiones pequeñas en el abdomen). Con mayor frecuencia se realizan estas cirugías, en vez de cirugías con incisiones grandes.

Cirugía preservadora (o ahorradora) de nefronas
Técnica quirúrgica utilizada en los tumores del riñón, en donde el objetivo es preservar al máximo la porción del riñón que se encuentra sana, retirando únicamente el tumor.
 
Cistoscopio
Tipo de endoscopio utilizado en urología para valorar el tracto urinario inferior: uretra y vejiga.
 
Contraindicación
Síntoma o condición que hace que un tipo de tratamiento en particular no sea deseable o adecuado.
 
Crecimiento benigno
Crecimiento no canceroso de las células del cuerpo.
 
Crecimiento prostático benigno
Crecimiento de la próstata que ocurre con la edad y que se encuentra relacionado a cambios hormonales.  Es lo que comúnmente conoce la gente como "inflamación de la próstata" (aunque esto es un término incorrecto).

Crioterapia
Método de tratamiento que destruye tejidos por medio de la aplicación de frío extremo.
 
Cuidados paliativos
Modelo de atención médica enfocado a brindar el mayor confort posible en la última fase de la enfermedad, a los pacientes que padecen enfermedades terminales incurables.

I

Imagenología
Estudio de las enfermedades por medio de la realización de ultrasonido, tomografía o rayos X.

Imagen por resonancia magnética
Tipo de técnica en donde se utilizan campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes nítidas del cuerpo.  En urología se utiliza con frecuencia una imagen llamada uro-resonancia para valorar la vía urinaria en pacientes con insuficiencia renal.

Inmunoterapia
Tipo de terapia en la cual se estimula al sistema inmune del cuerpo para combatir enfermedades.

L

Linfadenectomía
Procedimiento por medio del cual se retirar los ganglios linfáticos de un área del cuerpo debido a que se encuentran agrandados y hay sospecha de cáncer. Se realiza comúnmente en conjunto con cirugías para el cáncer.

M

Manejo multidisciplinario
Estrategia de atención del paciente en donde se involucran especialistas de distintas especialidades para manejar problemas  médicos complejos.
 
Medio de contraste
Sustancia que se aplica al paciente (inyectada o tomada) durante los estudios de imagen con el fin de mejorar la visualización de las estructuras del cuerpo.
 
Metastasectomía
Extirpación de metástasis.
 
Metástasis
Invasión de un tumor maligno a otros órganos ó ganglios linfáticos.
 
Micción
Orinar.
 
Multidisciplinario
Significa involucrar médicos de varias especialidades (ejemplo: urólogo, oncólogo, radiólogo, etc...) en el tratamiento o diagnóstico de algún paciente con el fin brindar una atención médica adecuada. Se utiliza especialmente cuando se trata de enfermedades complejas.

N

Nefrectomía Cito-reductiva
Cito-reductiva quiere decir disminuir el número total de células cancerosas. La nefrectomía cito-reductiva quiere decir extirpar el riñón afectado en pacientes con cáncer de riñón diseminado o metastásico.

Nefrostomía
Tipo de drenaje que se coloca en el riñón a través de la piel, y sirve para drenar la orina en aquellas condiciones en donde el riñón se encuentra obstruido.

Neoangiogénesis
Fenómeno en donde se crean vasos sanguíneos a partir de vasos sanguíneos pre-existentes. La neoangiogénesis es especialmente importante para los tumores malignos (cáncer), puesto que les permite crecer.

Nocturia
Despertarse a orinar 1 o más veces por la noche. Puede deberse a problemas en la vejiga o a un aumento en la producción de orina por la noche. Es uno de los síntomas urinarios más molestos y que causa mayor deterioro en la calidad de vida.

O

Oncólogo
Especialidad médica encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
 
Oxalato
Tipo de compuesto que se relaciona directamente con el riesgo de formar piedras en los riñones.

P

Poliuria nocturna
Cuando los riñones producen más orina por la noche. Provoca generalmente que el paciente se pare por las noches a orinar.

Procedimiento mínimamente invasivo
Procedimiento que no requiere de cortes en el cuerpo, se realiza a través de los orificios naturales del cuerpo (endoscopia).

Q

Quimioterapia
Tratamiento para el cáncer suministrado a través de fármacos que son directamente tóxicos a las células.

Resonancia magnética
Las imágenes por resonancia magnética se producen  utilizando ondas de radio y campos magnéticos potentes para producir imágenes del cuerpo.

R

Riñones
Órgano par localizado en la parte posterior del abdomen y que se encargan de filtrar la orina y producir orina.

S

Síntomas de tracto urinario inferior
Término utilizado para denominar un conjunto de síntomas que reflejan enfermedades del tracto urinario inferior, es decir, vejiga, uretra y esfínter.

D

Descompresión renal
Aliviar la presión del riñón afectado por obstrucción, por medio de un catéter.
 
Diagnóstico médico
Identificación  de las causa(s) de los síntomas y signos de una enfermedad.
 
Disfunción eréctil
Incapacidad recurrente para lograr o mantener una erección.

E

Embolización
Procedimiento mínimamente invasivo en donde se obstruye el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cuerpo.

Endoscopio
Instrumento óptico que se introduce a través del cuerpo por pequeños orificios naturales o artificiales, con fines de diagnóstico o tratamiento. Pueden ser flexibles o rígidos.
 
Ensayo clínico
Estudios de investigación experimental diseñados para resolver preguntas específicas sobre tratamientos o medicamentos.
 
Enzima
Moléculas encargadas del metabolismo del cuerpo.

Evaluación metabólica
Serie de estudios urinarios y en sangre para determinar la causa que originó la formación de las piedras.

F

Fatiga
Síntoma caracterizado por disminución en el nivel de energía para realizar actividades diarias.

G

Ganglios linfáticos
Pequeños órganos diseminados alrededor del cuerpo que se encargan de drenar un líquido llamado linfa y de modular la respuesta inmune del organismo.
 
Glándula suprarrenal
Órgano par localizado por encima de los riñones, y que se encarga de la producción de diversas hormonas.
 
Grado nuclear
Análisis de la agresividad de un tumor en base a sus características microscópicas.

T

Tomografía axial computada (TAC)
Estudio radiográfico de alta definición que se realiza por medio de un tomógrafo y del cual se obtienen una serie de imágenes nítidas del cuerpo. Puede ser contrastada o no contrastada dependiendo de la enfermedad del paciente.

Tejido adiposo
Tipo de tejido conectivo compuesto por células que acumulan grasa.

Terapia ablativa
Intervención mínimamente invasiva en donde se elimina tejido enfermo a través de la aplicación de calor (radiofrecuencia) o frío (crioterapia).
 
Terapia antiangiogénica
Terapia médica en donde se suministran medicamentos que inhiben el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos dentro de un tumor para evitar su crecimiento.
 
Terapia médica expulsiva
Terapia en donde se intenta expulsar los cálculos de las vías urinarias por medio de medicamentos. Se utiliza comúnmente con cálculos en el uréter.

Tumor benigno
Crecimiento no canceroso de un tejido que se caracteriza por no invadir o esparcirse a otras partes del cuerpo.

Tumor maligno
Es sinónimo de cáncer. Crecimiento descontrolado de un tejido del cuerpo que tiende a invadir otras partes del cuerpo (metástasis).

U

Urografía intravenosa (o urografía excretora)
Estudio de rayos x en donde se administra medio de contraste para visualizar la vía urinaria y la excreción de orina.

V

Vejiga
Órgano localizado en la pelvis, encargado de almacenar y posteriormente expulsar la orina proveniente de los riñones.

Vejiga hiperactiva
Síntomas relacionados con una falta de regulación adecuada de las funciones de almacenamiento de la orina, se manifiesta por un aumento en la frecuencia de visitas al baño, pararse en las noches a orinar y la presencia de una sensación imperiosa de ir al baño aun cuando se haya tomado poca agua.

Vigilancia activa
Estrategia basada en el seguimiento de ciertas enfermedades a través de un estricto protocolo de vigilancia, con el objetivo de ofrecer tratamiento curativo solo cuando es absolutamente necesario.